El PPdeG cree que los presupuestos "marcan las líneas" para "salir de la crisis a corto y medio plazo"

Destaca la capacidad de "ahorro corriente" de estas cuentas, un importe que "se destinará a inversiones"
Pedro Puy, en rueda de prensa, septiembre de 2013
Pedro Puy, en rueda de prensa, septiembre de 2013
EUROPA PRESS
Pedro Puy, en rueda de prensa, septiembre de 2013

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para 2014 "priorizan el gasto social" y ha considerado que "marcan las líneas de lo que debe hacer un país" que "quiere salir de la crisis a corto y medio plazo".

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara gallega, que este sábado ha iniciado la tramitación del proyecto de presupuestos, Pedro Puy ha destacado la "capacidad de ahorro corriente en 189 millones" que se "pone de manifiesto en estas cuentas".

Según ha indicado el portavoz parlamentario de los populares gallegos, esta situación difiere "a la del resto de comunidades que ya presentaron sus presupuestos con ahorro negativo" y permitirá a la Xunta "destinar este importe a inversiones".

Pedro Puy ha señalado que estas cuentas "tienen unas previsiones realistas, de acuerdo con los últimos ajustes hechos por todos los organismos de predicción económica". Así, ha afirmado que "la tasa de crecimiento del 0,6 que se preveía cuando se aprobó el techo de gasto se corrige al 0,8, manteniendo una décima de crecimiento por encima del conjunto de la economía española".

"cumplimiento del déficit"

"Son unos presupuestos continuistas en el cumplimiento del déficit previsto del uno por ciento", ha indicado Puy, quien ha señalado que "Galicia es la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento en la reducción del déficit, lo que implicó un menor crecimiento de la deuda pública".

En este sentido, ha explicado que en el año 2007 la deuda pública en Galicia en relación al PIB era del 6,9 y la de la media de las comunidades autónomas era del 5,8. En la actualidad, la deuda gallega es del 16,9 del PIB mientras que la media de las comunidades es del 18,9. "Es decir, la deuda de Galicia se incrementó en 9,9 puntos frente a los 13,1 de media de las comunidades españolas", ha asegurado.

"Nos sorprendió que el Grupo Socialista cuestionara el cumplimiento del déficit en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, porque hasta ahora siempre apoyaron el cumplimiento de estos objetivos", ha criticado antes de insistir en que estos presupuestos "garantizan este cumplimiento, el primer paso para salir de la crisis".

En relación a los ingresos, Pedro Puy ha apuntado que "hay una caída de los recursos, que responde fundamentalmente a las transferencias corrientes que vienen del Estado y afectan a partidas relevantes como las políticas activas de empleo". "En total, las transferencias caen en 358 millones de euros, pero gracias a los ajustes de política fiscal de la Xunta la caída de los presupuestos globales de gasto es la menor de los últimos años", ha señalado.

Política fiscal "profundamente social"

El portavoz popular también ha considerado que la política fiscal "es profundamente social, con rebajas en el IRPF" y "la introducción de medidas como una subida de 300 a 360 euros en la deducción por nacimiento en los municipios con menos población" y de "200 a 400 euros la ayuda por el cuidado de los hijos".

"Tenemos una política fiscal que refuerza la solidaridad y los aspectos redistributivos de nuestro sistema fiscal", ha considerado antes de indicar que "los recursos que deja de ingresar la comunidad autónoma como consecuencia de los beneficios fiscales ascienden a 306 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento son para ayudas estrictamente sociales".

Respecto a los gastos, Puy ha reiterado que "sigue habiendo menos recursos que los anteriores gobiernos, pasando de 10.581 millones de euros del último Gobierno bipartito a 8.391 del presupuesto de la Xunta para 2014".

"liquidaciones del bipartito"

Pedro Puy también ha hecho referencia al incremento de la deuda en 750 millones de euros para el próximo año, de los que 200 millones corresponden a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 del anterior Gobierno bipartito que se tienen que devolver al Estado.

En este sentido, ha considerado que socialistas y nacionalistas "deberían reconocer el endeudamiento que viene de atrás y que no se amortizó cuando había recursos" pues, ha indicado, "una parte muy significativa de la deuda de este año obedece al hecho de que se están devolviendo las liquidaciones negativas derivadas de la mala presupuestación y del gasto que se hizo en los años 2008 y 2009".

Asimismo, ha valorado que el "78 por ciento del total del gasto presupuestario sea gasto socia", con "incrementos en las partidas destinadas a la dependencia, la Risga, las emergencias sociales, los comedores escolares o las infraestructuras sanitarias.

Además, ha aclarado que la inversión en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "cae como consecuencia del cambio de modelo" y de "la priorización de la inversión en sectores productivos, como I+D+i, en la internacionalización de empresas, en el turismo o en el medio rural".

Por último, en su comparecencia, Puy se ha referido a la "controversia" manifestada por los portavoces de la oposición respecto al calendario de tramitación en el Parlamento de los presupuestos y ha afirmado que "cumplen escrupulosamente los plazos establecidos en la normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento