El parque de Cros contará con un complejo deportivo que costará 600.000 euros y se construirá en cuatro meses

El nuevo espacio, de 15.000 metros cuadrados, saldrá a licitación próximamente, y se incluye dentro del plan de obras del Gobierno
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
AYTO CAMARGO
Presentación del proyecto

El Ayuntamiento de Camargo va a convertir el parque de Cros de Maliaño en el "corazón" del ocio juvenil y familiar del Valle con la construcción de un complejo deportivo de 15.000 metros cuadrados, que se licitará en casi 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Será un espacio de acceso libre para la práctica de skate, parcour y baloncesto, y contará con un rocódromo, zonas de calentamiento, pistas multideporte y una renovada y ampliada área de juegos para los más pequeños.

Junto a la peatonalización de la Calle Constitución, la semi-peatonalización de Eulogio Fernández Barros y la renovación del aparcamiento de La Vidriera, la construcción del complejo deportivo es uno de los proyectos presentados al plan de obras del Gobierno regional, que financiará el 80% del coste.

El alcalde, Diego Movellán, el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Joaquín Arroyo, y los concejales de Obras e Infraestructuras, Guillermo Plaza y José Ángel Diestro, respectivamente, han presentado este sábado el proyecto con el que Camargo, ha dicho el regidor, "comienza a pagar su deuda con los jóvenes del Valle". Y es que, como ha resaltado, el parque de Cros -que ocupa 30.000 m2- se convertirá "en el corazón del ocio juvenil y familiar del Valle".

Así, y teniendo en cuenta que el plazo para terminar las obras es de cuatro meses desde la adjudicación de las mismas, el próximo año el municipio contará en zona "densamente" habitada por familias jóvenes con niños y adolescentes con un complejo deportivo de 15.000 metros cuadrados de acceso libre para la práctica de distintos deportes.

Y aunque el proyecto abarcará la mitad del parque, para que la mejora de este área, en la que hay naves industriales en desuso, sea "completa", se están preparando otras acciones en zonas próximas, como el estudio de Urbanismo para declarar el estado de ruina de las naves colindantes al aparcamiento de Cros.

PROYECTO

En cuanto al proyecto presentado este sábado, supone tanto la creación de siete nuevas áreas deportivas como la mejora de las instalaciones actualmente existentes en el complejo de Cros, ya que las dos pistas de pádel y las dos de tenis van a contar con cerramientos acristalados y nuevo pavimento, mientras que la bolera descubierta también contará con nuevo cerramientos y bancadas.

Lo más novedoso será, según ha señalado Movellán, que a partir de la ejecución de este proyecto los vecinos de Camargo y especialmente los jóvenes van a poder practicar deportes nuevos, gracias, por ejemplo, a la construcción del primer skate park del municipio, que ocupará 250 metros cuadrados.

Además, se destinarán 150 metros cuadrados a la práctica del Parkour. Esta instalación se compondrá de obstáculos variados, fabricados en hormigón y acero, así como de un suelo de seguridad.

Junto a estas dos zonas se habilitará el primer rocódromo de Camargo con lo que técnicamente se conoce como un 'boulder de escalada', una pieza de 3 metros de alto y una superficie aproximada de 50 metros cuadrados. Se construirán también dos pistas multideporte, una de ellas de hierba artificial y otra con pavimento de hormigón.

Serán un lugar de encuentro lúdico con unas dimensiones de 30x15 metros cada una, que incluye un espacio central multiusos, que permite la práctica de múltiples deportes, tales como fútbol, baloncesto, hockey, balonmano, actividades aeróbicas, etc.

Igualmente, se dotará a la zona de una pista de baloncesto 3x3, variación del baloncesto tradicional considerado uno de los deportes recreativos urbanos más extendidos del mundo. Esta nueva dotación tendrá unas medidas reglamentarias según normativa FIBA de 15x14m y se situará en prolongación del espacio ocupado por las pistas de skateboarding, parkour y rocódromo.

En la franja existente entre las pistas multideportivas se habilitará una superficie de unos 50 metros cuadrados destinada a la ejecución de ejercicios de calentamiento, estiramiento, recuperación, etc.

El proyecto incluye la renovación integral y ampliación de las dos zonas de juegos infantiles con las que cuenta el Parque de Cros. Así, el pavimento, que está "muy deteriorado", será sustituido por otro de seguridad continuo, mientras que el mobiliario infantil se complementará con la inclusión de rocódromos infantiles de tipo 'letra escalable', fabricado en poliéster y formando la palabra "CROS".

En el parque se encuentra también un edificio de propiedad municipal de reciente construcción que el equipo de gobierno anterior planeó dedicar a guardería pública para 20 niños pero que, según el PP, "no resulta legalmente posible destinar a tal fin". Sin embargo, la inversión municipal se va a aprovechar para sacar a explotación el edificio para su puesta en servicio como centro de ocio infantil. Así, se convocará un concurso abierto y la mesa de contratación analizará los proyectos que se presenten.

Edificio de hostelería

En el parque de Cros se encuentra también un pequeño edificio de propiedad municipal de construcción singular y actualmente "infrautilizado", conocido como el 'Botiquín' y que actualmente es sede de la Agenda 21. Este edificio se convertirá en un "activo económico" que producirá beneficios a las arcas de Camargo al transformarse en el único servicio de hostelería ubicado en un área de ocio de 30.000 metros cuadrados.

La adjudicación de la explotación de este servicio a una empresa al igual que ya se hiciera con el kiosco de la Plaza de la Constitución "reportará ingresos que van a contribuir a asumir los gastos derivados del mantenimiento de las nuevas infraestructuras deportivas", según ha explicado Movellán.

La "totalidad" de los servicios que actualmente presta este edificio van a continuar prestándose en "idénticas" condiciones en las instalaciones municipales más próximas a su sede actual, el Centro Municipal de Formación ubicado a "escasos" metros.

Remodelación del espacio

Para que los nuevos espacios deportivos e infantiles se integren en el Parque de Cros, el proyecto prevé una remodelación del trazado de los paseos para peatones y, con ello, de la ubicación de los puntos de iluminación, mobiliarios urbano etc.

Todos los espacios verdes afectados por la ejecución de las obras serán repuestos una vez finalizadas éstas, mediante la conservación y replantación de árboles, la extensión de tierra vegetal y la formación de pradera.

Movellán ha señalado que con "esta actuación, Camargo recupera el pulso que tuvo hace décadas cuando fue municipio puntero en equipamientos deportivos pero que fue perdiendo por no saber actualizarse y ponerse de nuevo como ahora hacemos a la cabeza de la oferta deportiva de toda Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento