En libertad con cargos los cuatro detenidos por la 'Operación Ópera' en Melilla

Los cuatro detenidos por la 'Operación Ópera' en Melilla han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la juez que instruye el caso, María José Alcázar, entre ellos, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, unas declaraciones que se prolongaron hasta las 3,00 horas de este sábado.

Los cuatro detenidos por la 'Operación Ópera' en Melilla han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la juez que instruye el caso, María José Alcázar, entre ellos, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, unas declaraciones que se prolongaron hasta las 3,00 horas de este sábado.

Así las cosas, los partidos de la oposición ha pedido explicaciones al Gobierno local, mientras Populares en Libertad (PPL) va más allá y pide la dimisión del presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda (PP). Con todo, la jornada de este viernes se saldó con la imputación de otras seis personas, entre las que se encuentra el actual consejero de Economía, Daniel Conesa.

Los primeros en abandonar los juzgados de Melilla fueron el consejero de Medio Ambiente y el director general de Gestión Económica de dicha consejería, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, respectivamente. Tras declarar durante casi cinco horas ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4, María José Alcázar, abandonaban la sede judicial en libertad con cargos y sin fianza. Se les ha retirado el pasaporte y tendrán que personarse periódicamente en los juzgados. Así, a las 23,00 horas salían ellos y a la 1,00 horas lo hacía Francisco Platero, interventor de la Ciudad Autónoma que apenas lleva meses desempeñando esta función. En libertad con cargos quedaba Platero, igualmente, así como el funcionario Carlos López Rueda, que abandonaba los juzgados a las 3,00 horas.

La 'Operación Ópera' investiga posibles fraudes en la adjudicación de contratos públicos que se remontan al año 2009, por lo que la detención del actual interventor ha sido una de las mayores sorpresas.

Al término de la jornada de este viernes se conocía también que hay otras seis personas imputadas, entre las que se encuentra el actual consejero de Economía, Daniel Conesa, que está citado el lunes para declarar. El también portavoz del Ejecutivo local asegura a través de su cuenta en Twitter estar muy tranquilo, porque "como el sol, la verdad siempre termina brillando". De la misma forma, defiende la gestión del interventor de la ciudad: "Es un honor contar con funcionarios como Pancho Platero, honrado hasta la médula y magnífica persona. Es un ejemplo de entrega a su trabajo", asegurando creer en su "honradez", como en la del resto de detenidos.

El presidente de la ciudad, también a través de su cuenta en Twitter, se pronunciaba esta madrugada optimista, tras ser puestos en libertad los cuatro detenidos: "A estas horas habrá algunos carroñeros de la oposición defraudados porque están en sus casas los presuntos culpables de no sé qué". El máximo mandatario local ya desde la mañana del viernes, cuando los detenidos estaban en las dependencias de la Guardia Civil, donde Pérez Calabuig estuvo retenido ocho horas, aseguraba confiar en la "honorabilidad" de los citados.

La oposición pide explicaciones

Por su parte, Coalición por Melilla (CPM) solicitará el lunes una Junta de Portavoces urgente para que el Gobierno aclare la situación de los imputados y detenidos, una petición con la que coincide el Partido Socialista.

A su vez, Populares en Libertad (PPL) solicitan la dimisión del presidente de la Ciudad por "nula asunción de responsabilidades políticas", según declaraba su diputado Julio Liarte tras la segunda fase de la 'Operación Ópera', que investiga la adjudicación de contratos públicos menores. El auto apunta a posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento