Heredia (PSOE-A) dice que la reforma local pone en riesgo a los ayuntamiento y un tercio de las políticas sociales

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central "va contra los municipios" y ha advertido de que pone "en riesgo el futuro de los ayuntamientos" y un tercio de las políticas sociales del país.
Heredia (PSOE-A) visita un estadio en Cártama
Heredia (PSOE-A) visita un estadio en Cártama
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia (PSOE-A) visita un estadio en Cártama

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central "va contra los municipios" y ha advertido de que pone "en riesgo el futuro de los ayuntamientos" y un tercio de las políticas sociales del país.

Heredia ha criticado el "ataque" a la asistencia social y al Estado de Bienestar que supone esta reforma de la administración local, que ha iniciado su trámite parlamentario, y ha hecho referencia a un estudio reciente que dice que "uno de cada tres euros invertidos en 2012 en servicios sociales salieron de los ayuntamientos".

"Poner en riesgo a los ayuntamientos significa que un tercio de las políticas sociales de este país va a desaparecer", ha reiterado el dirigente regional socialista, quien ha asistido este sábado a la inauguración del Estadio de Atletismo de la Ciudad Deportiva de la localidad malagueña de Cártama.

Por esto, ha insistido en que esta reforma "se carga los servicios sociales" y en el rechazo que hay "en todos los ámbitos, desde el punto de vista académico, institucional, social" y político. Ha criticado que el PP haya iniciado una tramitación parlamentaria "no dialogada ni consensuada", ya que "no ha hablado con los partidos políticos ni con los sindicatos ni con los ayuntamientos".

De hecho, ha advertido de que "todos los sindicatos de la función pública están en contra" de la reforma local, que tiene además un "informe demoledor" de rechazo emitido por el Consejo de Estado. Ha añadido que "los propios alcaldes del PP están en contra", recordando que la regidora de Madrid, Ana Botella, "dijo que se planta ante reforma local, y también el presidente de la Comunidad de Madrid —Ignacio González— está en desacuerdo porque dice que no puede asumir más competencias sin más financiación".

Ha puesto como ejemplo la Ciudad Deportiva de Cártama, en el que el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía están destinando una inversión que alcanzará los seis millones de euros y cuyo "futuro está en riesgo por esta reforma local de Rajoy". "Hablamos de unas instalaciones por las que pasan cada mes 2.000 personas, que generan empleo y mejoran la calidad de vida ciudadanos", ha advertido.

El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza ha añadido que, para la comunidad autónoma, la reforma de la administración local "supone la pérdida de 4.000 plazas de residencia para mayores, que 97.000 andaluces y andaluzas se queden sin Servicio de Ayuda a Domicilio o que 40.000 empleados públicos se vayan al paro".

Ha incidido en que esta modificación legislativa representa "un ataque extraordinario a la autonomía local y a los ayuntamientos como instituciones más cercanas a los ciudadanos" y sobre todo "ataca a los vecinos de los municipios más pequeños, ya que los que tienen menos de 20.000 habitantes se quedan sin competencias en educación, sanidad, servicios sociales, empleo, igualdad, juventud, innovación o nuevas tecnologías".

Para el responsable socialista, el Gobierno central lleva "a un planteamiento de ciudadanos de primera y segunda", y ha recalcado que "en el momento en que los ayuntamientos son más necesarios para salir de la crisis, necesitamos políticas que apuesten por dar más competencias y financiación municipal, algo que parece no entender el PP".

Además, ha considerado que la reforma local "tampoco" tiene sentido económico, porque los consistorios sólo representan el cuatro por ciento de la deuda pública y el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ha dicho que los ayuntamientos tienen superávit", ha recordado.

Heredia ha censurado que la reforma local del PP "atenta contra la Constitución" y la autonomía andaluza, "porque vulnera 15 artículos del Estatuto". "En los últimos 30 años de democracia, en Andalucía no se ha perdido un municipio, pero con esta medida desaparecerán ocho de cada 10 menores de 20.000 habitantes. Así, la Junta apuesta por la autonomía local, mientras el PP se la carga", ha sentenciado.

Por todo ello, los socialistas han asumido el compromiso de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del PP, si llega a aprobarse en estos términos, además de que "ésta será la primera medida que derogaremos cuando volvamos al Gobierno de España", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento