Caamaño coincide con Gallardón y niega la existencia de juicios políticos

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado este sábado "absolutamente de acuerdo" con el actual ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, quien el pasado miércoles negó la existencia de juicios políticos.
Francisco Caamaño
Francisco Caamaño
EP/PSDEG-PSOE
Francisco Caamaño

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado este sábado "absolutamente de acuerdo" con el actual ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, quien el pasado miércoles negó la existencia de juicios políticos.

"La Justicia esta formada por jueces profesionales que hacen su trabajo lo mejor que saben y de forma homologable a la de cualquier otro país democrático de nuestro entorno. De este modo, cada juez opera con su propio criterio a la hora de dictar una sentencia", ha señalado el dirigente socialista.

En este punto, ha remarcado que, mientras el Consejo General del Poder Judicial es un "órgano político que no dicta sentencias", los jueces deben ser independientes en el ejercicio de su función. "La mayoría de los jueces de España lo son", ha añadido.

En esta línea, Caamaño ha reconocido que los políticos "hemos tenido gran parte de culpa" al confundir a los españoles sobre el Consejo General del Poder Judicial. "El Consejo General del Poder Judicial no se encarga de juzgar y, por tanto, no tiene que ser constitucionalmente un órgano independiente", ha espetado.

Por otro lado, el exministro de Justicia ha considerado "absolutamente disparatada" la posiblidad de que el Gobierno central establezca un único partido judicial por provincia. "La memoria que se ha publicado por parte del Ministerio de Justicia señala claramente que para Baleares sólo habrá un tribunal con 102 jueces en Palma. Por tanto, un vecino de Menorca tendrá que cruzar el mar para acceder a la justicia", ha remarcado Caamaño durante su visita a Menorca, donde se ha reunido con dirigentes y afiliados del PSOE de la Isla.

En esta línea, ha considerado que con esta medida se alejará la Justicia de los ciudadanos, del mismo modo que ha sucedido con la subida de las tasas judiciales.

"Cuando uno no tiene más ideas y no está dispuesto a dedicar más recursos solo tiene una solución para poder decir que la Justicia funciona y no está sobrecargada: cortar la entrada. Si entran pocos asuntos en el sistema de Justicia, éste podrá ser incluso más ágil que antes, pero a costa de que haya muchos ciudadanos que no tendrán acceso", ha concluido el dirigente del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento