Urkullu dice tener "tranquilidad de conciencia" en su actuación con Fagor

  • El lehendakari se muestra totalmente tranquilo por su actuación para intentar salvar a Fagor Electrodomésticos durante los últimos 10 meses.
  • "Hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer desde el día 17 de diciembre", afirma Urkullu.
  • Asegura que los 50 millones de euros prestados por el Gobierno Vasco a la Corporación Mondragón son para su viabilidad y no para "tapar deudas".
  • Por su parte, la Corporación reafirma su plena confianza en el modelo cooperativo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que su Gobierno tiene la "tranquilidad de conciencia" en lo que respecta a su actuación para tratar de salvar a Fagor Electrodomésticos al asegurar que ha trabajado durante diez meses para intentar que hubiera una solución.

"Hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer desde el día 17 de diciembre", ha manifestado Urkullu en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PNV junto con el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, para hacer balance del primer año desde la victoria en las elecciones autonómicas.

El lehendakari ha puntualizado que las ayudas y avales que prestó el Gobierno Vasco, que suman unos 50 millones de euros, no fueron destinadas a "tapar deudas", sino a un plan de viabilidad que presentó la Corporación Mondragón.

Por ello, ha hecho hincapié en que "desde la tranquilidad de conciencia", el Ejecutivo vasco ha actuado como tenía que hacerlo, al tiempo que ha confiado en que la dirección de la cooperativa guipuzcoana "lo haya tenido en cuenta y lo tenga en cuenta para el futuro" lo que ha pasado con Fagor Electrodomésticos.

Ante la incertidumbre generada en los trabajadores después del anuncio del pasado miércoles de que Fagor Electrodomésticos entra en situación de preconcurso de acreedores, Urkullu ha subrayado que hay cuatro meses por delante para intentar buscar la mejor de las soluciones.

Modelo cooperativo

La Corporación Mondragón, a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores, ha reafirmado este sábdo su "confianza plena" en el modelo cooperativo, su compromiso con la actividad empresarial y el empleo, y su defensa de los mecanismos de solidaridad existentes en el grupo.

La Corporación Mondragón, conocida anteriormente como MCC, ha dado a conocer la postura oficial del grupo a través de un comunicado, en el que destaca "la validez y fortaleza de su modelo cooperativo, basado en el protagonismo de las personas y en la solidaridad".

MCC sale así al paso de las noticias difundidas desde que el pasado miércoles se hizo público que una de sus cooperativas más emblemáticas, Fagor Electrodomésticos, se encontraba en preconcurso de acreedores.

En su nota de prensa, la Corporación Mondragón, repasa sus principales magnitudes económicas que confirman, a su juicio, "la validez y eficacia del modelo cooperativo en un contexto de crisis generalizada con una fuerte destrucción de puestos de trabajo".

Asegura que el conjunto de cooperativas, "autónomas y jurídicamente independientes", que agrupa Mondragón les unen unos "mecanismos de solidaridad, que han servido de apoyo mutuo en el pasado y que serán señas de identidad en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento