Más de 96.000 mujeres participaron durante 2011-2012 en el Programa de prevención de cáncer de mama

Se detectaron un total de 308 casos tras realizar a 4.814 mujeres estudios complementarios y derivar a 884 a las unidades de mama

La Consejería de Sanidad y Política Social invitó durante el bienio 2011-2012 a un total de 138.033 mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, para participar en el Programa regional de prevención de cáncer de mama.

De ellas, fueron 96.715 las que accedieron a someterse una mamografía, lo que implicó una tasa de participación del 70,1 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que ofreció estas cifras con motivo del Día contra el cáncer de mama, valoró estos datos, ya que la participación se ha incrementado "ligeramente" respecto a 2009-2010, periodo en el que se situó en el 68,62 por ciento con 90.103 asistencias de las 131.303 ciudadanas invitadas.

Acudir a la invitación que se formula a través del Programa regional de prevención de cáncer de mama es "importante", según Palacios, para posibilitar la detección precoz y localizar la enfermedad en estadios preclínicos, lo que aumenta las posibilidades de curación de la paciente.

El Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 marca como objetivo lograr un 75 por ciento de participación y "aunque cada vez estamos más cerca, es necesario trabajar en este ámbito, continuar sensibilizando y concienciando a las mujeres de la Comunidad para que acudan a su cita", afirmó la consejera.

A las 96.715 participantes, los profesionales que desarrollan el Programa regional de prevención de cáncer de mama realizaron 4.814 estudios complementarios y a 884 las derivaron a las Unidades de mama de los centros hospitalarios de la Región.

Y es que, el número de casos de cáncer detectados ascendió a 308, frente a los 294 de 2010-2011. De este modo, de esos 308 casos, y atendiendo al tamaño, 208 eran menores de dos centímetros. Asimismo, se observó que, según el tipo de metástasis, un total de 195 no tenían metástasis ganglionar.

El Programa regional de prevención de cáncer de mama se inició en 1994, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia, y en la actualidad dispone de tres unidades fijas de cribado que están en Murcia, Cartagena y Cieza. Además, subrayó Palacios, "hay unidades móviles que se desplazan a todos los puntos de la Comunidad para dar cobertura global".

Más actuaciones

La Consejería también ejecuta el Programa de atención a mujeres con riesgo incrementado desde el año 2002 dirigido a mujeres con riesgo alto o moderado de desarrollar cáncer de mama.

Este Programa, que tiene cobertura regional, contempla una serie de actividades preventivas y funciona con personal de Enfermería especializado en esta materia y encargado de hacer una evaluación del riesgo de padecer cáncer de mama.

También hay cirujanos, ginecólogos, radiólogos, patólogos y oncólogos de las Unidades de mama que hacen pruebas y un seguimiento exhaustivo de pacientes con un riesgo mayor al que les correspondería por edad.

Por otro lado, en la Comunidad hay dos Unidades del Consejo Genético ubicadas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer. En ellas se estudia la posibilidad que tiene un paciente de sufrir un cáncer, por lo que se hacen análisis de los casos que así lo requieren y se les asesora en función de los resultados obtenidos.

Así, la consejera señaló que "todas estas herramientas se ven completadas con diversas tareas de investigación llevadas a cabo en la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, inaugurada en marzo de 2010 por el presidente Valcárcel".

En este sentido, recordó que "potenciar la investigación es primordial para seguir profundizando en el origen de esta enfermedad, así como para avanzar en su abordaje y en la aplicación de tratamientos efectivos".

Finalmente, Palacios animó a todas las ciudadanas de la Región a participar en el Programa regional de prevención de cáncer de mama, ya que "es una prueba sencilla que favorece y posibilita un diagnóstico temprano del cáncer de mama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento