El Instituto de Astrofísica de Canarias pone en marcha SolarLab, un proyecto divulgativo sobre los misterios del sol

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto en marcha el proyecto de divulgación científico SolarLab que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de las Islas Canarias.
Sol
Sol
NASA
Sol

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto en marcha el proyecto de divulgación científico SolarLab que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de las Islas Canarias.

Según informa la Institución en una nota de prensa, por espacio de una semana, el IAC trasladará un telescopio solar a cada uno de los centros participantes para que los escolares, a partir de 12 años, puedan estudiar y apreciar de cerca a la estrella que garantiza la supervivencia en la Tierra.

Se da la circunstancia de que el astro acaba de pasar su máximo solar, su punto de mayor actividad en un ciclo de 11 de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado. El plazo de inscripción para los centros interesados expira el 25 de octubre [Toda la información en www.iac.es/solarlab].

Por su parte, el astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg, explicó que "SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz".

Para ello, SolarLab cuenta con tres telescopios, denominados Ra, Helios y Tonatiuh (los tres, referencias mitológicas al Sol), que itinerarán por las siete islas del archipiélago canario.

En paralelo, el proyecto organizará durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas.

SolarLab es una iniciativa del IAC (Centro de Excelencia Severo Ochoa), con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Cabildo de La Palma, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (Dirección General de Innovación Educativa), Binter Canarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento