Reunión Artur Mas y José Montilla
Artur Mas y José Montilla se han reunido hoy por primera vez desde que el socialista es presidente. (Alberto Estévez/Efe) ALBERTO ESTÉVEZ/EFE

El presidente de CiU, Artur Mas, no ha salido satisfecho hoy de la primera reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya que éste ha rechazado la propuesta del dirigente nacionalista de que haya dirigentes de su partido en las comisiones bilaterales entre Generalitat y Gobierno central para desarrollar el Estatut.

Montilla ha ofrecido a Mas, con el que ha estado reunido una hora y media, que su formación participe en un consejo catalán para el impulso y seguimiento del desarrollo del Estatut junto al resto de fuerzas políticas catalanas, propuesta que Artur Mas ha considerado "insatisfactoria". Este consejo se reuniría antes de cada una de las reuniones con el Estado.

La oferta es como quedarse en el recibidor sin poder pasar al comedor

Para Artur Mas, la oferta es "como quedarse en el recibidor, sin poder pasar al comedor".

En la reunión, el presidente de CiU ha podido constatar que la "mano extendida" a la oposición anunciada por el presidente de la Generalitat en su discurso de investidura "se queda sólo en un dedo extendido"

Contrapropuesta

Por ello el dirigente de CiU realizará una contrapropuesta ya que "la oferta no es insatisfactoria, pero no es equivalente a nada. Miraremos si podemos hacer aportaciones desde esta pequeña puerta", según Mas.

Mas considera que al excluir a CiU de las comisiones bilaterales se "rompe" con la tradición mantenida durante los gobiernos de Jordi Pujol de permitir a las fuerzas de la oposición participar en las comisiones mixtas de valoración y traspasos.

El hecho de que no se cuenta con la formación nacionalista en esas comisiones responde, según Mas, a que el Gobierno catalán "teme que presionemos mucho" en las negociaciones para el desarrollo del Estatut.