La Policía adscrita a la Junta triplicó en verano sus denuncias y las personas implicadas en incendios forestales

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha triplicó el pasado verano el número de denuncias y de personas puestas a disposición judicial por su presunta implicación en incendios forestales con respecto a sus actuaciones en 2012.

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha triplicó el pasado verano el número de denuncias y de personas puestas a disposición judicial por su presunta implicación en incendios forestales con respecto a sus actuaciones en 2012.

Este equipo policial especializado en medio ambiente, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha llevado a los tribunales a un total de 23 personas este verano por su presunta relación con el origen de incendios forestales, según el balance de sus intervenciones referido al período de alto riesgo de incendios, entre junio y septiembre.

Según una nota de la Consejería de Justicia e Interior, estos agentes expertos en medio ambiente han tramitado en este periodo un total de 328 denuncias relacionadas con incendios forestales, más del triple de las denuncias interpuestas el año anterior, 95, en esos meses de alto riesgo. Asimismo, ha logrado esclarecer también el 71 por ciento de los incendios forestales investigados en toda Andalucía, resolviendo las causas en 30 de los 42 fuegos en los que ha intervenido.

La mayoría de los siniestros fueron provocados por negligencias (19), seguidos de los intencionados (6), accidentales (4) y, por último, en un solo caso se concluyó que el fuego fue originado por causas naturales. Respecto a 2012, se ha incrementado significativamente el número de incendios negligentes, con 12 casos más que en el verano anterior en aquellos siniestros investigados por estos agentes.

El incremento de la actividad de este equipo policial adscrito a la Junta en la lucha contra los siniestros forestales también se refleja en otros resultados de sus actuaciones como la identificación de 1.938 personas este verano en los espacios forestales, 880 más que entre junio y septiembre de 2012. Además, los agentes controlaron también 1.600 vehículos, frente a los 938 del pasado año, y patrullaron 226.458 kilómetros de terreno forestal, 73.000 más que en 2012.

Además de la investigación y prevención de incendios, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras muchas tareas para garantizar la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración que mantiene con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento