El SES recuerda que la prueba rápida del VIH en Extremadura se realiza de manera anónima y gratuita

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recordado que la prueba rápida del VIH se realiza en la región de forma anónima, confidencial y gratuita, y que el diagnóstico precoz reduce a la mitad la mortalidad provocada por el virus y evita un gran número de nuevas infecciones.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recordado que la prueba rápida del VIH se realiza en la región de forma anónima, confidencial y gratuita, y que el diagnóstico precoz reduce a la mitad la mortalidad provocada por el virus y evita un gran número de nuevas infecciones.

Con motivo del Día de la Prueba del VIH, ha recordado que en Extremadura la prueba del VIH puede realizarse en centros del sistema sanitario público o en organizaciones comunitarias como el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), donde puede solicitarse con una llamada al teléfono 927227613, siempre de forma anónima, confidencial y gratuita.

Según ha detallado el SES, en España hay entre 130.000 y 150.000 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y de ellas una de cada cuatro aún no ha sido diagnosticada y desconoce que es portadora del virus, en atención a los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En Extremadura, CAEX ha realizado en los últimos tres años unas tres mil pruebas de este tipo, gracias a un proyecto desarrollado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social y con la colaboración de la Fundación Triángulo. De ellas, sólo 23 han resultado positivas. En 2009 se detectaron 9 positivos, en 2011 fueron 7, y hasta julio de este año se han diagnosticado 4 casos.

Prácticamente la mitad de las pruebas se han hecho entre jóvenes universitarios en facultades y escuelas de la Uex, con una mayor proporción de mujeres (57%) que de hombres (43%). La mayor parte de las pruebas corresponde a personas de entre 25 y 35 años (49%), seguido del grupo de 35 a 45 años con un 25%.

Casos sin diagnosticar

Por otro lado, el SES ha resaltado que el SES indica que el "elevado" número de personas con VIH sin diagnosticar tiene "importantes consecuencias" negativas para la salud personal, "ya que los afectados no pueden beneficiarse de los tratamientos y de la consiguiente mejora del pronóstico y de la calidad de vida, y también para la salud colectiva, dado que aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias".

Según diversos estudios, la tasa de transmisión es 3'5 veces mayor entre las personas que desconocen su estado serológico que entre las ya diagnosticadas, y un diagnóstico precoz y el consiguiente tratamiento con retrovirales reduciría a la mitad la mortalidad provocada por el VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento