Nace la primera Consulta de Cesación Tabáquica para ayudar a dejar de fumar en un centro de Cartagena

Los estudios demuestran que sólo el 3% de los que lo intentan por sus propios medios sigue sin fumar 5 años después
Un cigarro en un cenicero
Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Un cigarro en un cenicero

El centro Practiser, situado en Cartagena, se ha convertido en la primera clínica del municipio en prestar asistencia a fumadores que quieren superar su adicción al tabaco a través de la creación de una Consulta, gratuita para los abonados a Practiser, de Cesación Tabáquica.

Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo no debe ser considerado como un mero hábito, puesto que se trata de una enfermedad que pone en peligro la salud de quien la padece, según han informado fuentes del centro en un comunicado.

Si bien muchos fumadores optan por dejar el tabaco recurriendo únicamente a su fuerza de voluntad y sin solicitar asistencia médica, diversos estudios han demostrado que sólo el 3 por ciento de los pacientes que intenta dejar de fumar sin ayuda sigue sin hacerlo cinco años después.

Por ello, recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios es fundamental para el éxito final en el proceso de cesación. De hecho, una conversación de entre dos y cinco minutos de duración con el facultativo incrementa notablemente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.

Conscientes del alto índice de fumadores con intención de dejar de fumar y de las dificultades que éstos encuentran para conseguirlo por sí mismos, el centro privado Practiser ha puesto en marcha la primera Consulta de Cesación Tabáquica en Cartagena.

"Desde Practiser estamos concienciados con la actual problemática del tabaquismo gracias al cual en España el 95% de los cánceres de pulmones son debidos al tabaco, además el tabaco está considerado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular", explica Pedro González, responsable de la clínica.

En la nueva consulta, un equipo de profesionales de Medicina General, coordinados por la doctora Mercedes López, derivan a los especialistas que consideren oportunos del Cuadro Médico de Practiser, los cuales prestan apoyo a los pacientes que soliciten asistencia médica para superar el tabaquismo.

Asistencia multidisciplinar e integral

"Nuestra meta tiene que ser que el paciente baje el consumo de cigarrillos y concienciar de que lo que está haciendo es lo incorrecto y perjudicial para su salud", asegura Pedro González.

Para conseguirlo, la asistencia prestada se ve complementada además por otros servicios ofrecidos en el propio centro. Ejemplo de ello son la atención especializada en Cardiología o Neumología si se detectan problemas de estas tipologías o la asistencia odontológica específica para pacientes fumadores que están intentando o han conseguido dejar de fumar (por ejemplo, el blanqueamiento dental).

Además de este enfoque multidisciplinar en el tratamiento del paciente, los profesionales sanitarios del centro recurrirán a la realización de diversas pruebas de evaluación y diagnóstico, tales como analíticas de sangre, espirometrías, pruebas de esfuerzo y pruebas de exposición al humo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento