El BNG cree que los presupuestos de la Xunta "nacen caducos" y que agravarán "la ruina social y económica" de Galicia

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha juzgado que los presupuestos presentados este viernes por la Xunta para el próximo año "nacen caducos" y ha advertido de que únicamente valen para "seguir profundizando en la crisis y en la ruina social y económica de Galicia".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha juzgado que los presupuestos presentados este viernes por la Xunta para el próximo año "nacen caducos" y ha advertido de que únicamente valen para "seguir profundizando en la crisis y en la ruina social y económica de Galicia".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista ha justificado su primera afirmación recordando que el Gobierno central requerirá a las comunidades ajustes por valor de 8.000 millones de euros y que Galicia, según sus cálculos, tendrá que reducir unos 400 y, por tanto, modificar sus cuentas.

Con todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas que lo que corresponde a Galicia de ese ajuste "son 89 millones de euros", lo que cae el presupuesto para el próximo ejercicio.

Al margen de este asunto, el nacionalista ha incidido en que las cuentas agravarán la crisis económica y social de Galicia, debido a que el descenso acumulado en el gasto no financiero —el de carácter social y para inversiones productivas— desde que gobierna Feijóo alcanza "el 20 por ciento".

Y, frente a esto, el parlamentario del Bloque ha reprobado que la Xunta "renuncie" a agotar el techo de gasto máximo aprobado por el Parlamento gallego —de 8.456 millones de euros, mientras que el gasto no financiero para 2014 es de 8.391— y que no utilice esos 65 millones de euros para "política social"

ENDEUDAMIENTO

Lo que sí crece, como ha censurado Jorquera, es el gasto financiero, "provocado por un aumento del endeudamiento". De hecho, esta partida aumenta para el año próximo un 17,5 por ciento con respecto al presente ejercicio, hasta los 351,7 millones.

Así las cosas, ha subrayado que "las políticas de Feijóo no permiten salir de la crisis ni mejorar la cohesión social", al tiempo que ha criticado que "los objetivos de déficit se cumplen de forma tramposa, incrementando el endeudamiento".

ámbito fiscal

En materia fiscal, para Jorquera, los presupuestos de la Xunta para 2014 son "injustos" y la "medida estrella" de Feijóo de bajar el tramo autonómico del IRPF en medio punto a las rentas bajas es "trampa".

La "injusticia" se observa, desde su punto de vista, en que "no se exige un mayor esfuerzo" a las rentas altas; mientras que las rentas bajas deberán afrontar una carga impositiva "mayor" que este año dada la subida de los impuestos indirectos autonómicos, como el 'céntimo sanitario' sobre el carburante.

Materia social

Además, ha negado que éstos sean unos presupuestos de marcado carácter social, como ha destacado el presidente, quien ha remarcado que las partidas sociales consumen casi ocho de cada 10 euros de las cuentas.

"La Xunta hace trampa", ha sostenido el parlamentario de la formación frentista, quien ha evidenciado que "cuanto más pequeño" sea el presupuesto "más peso en términos porcentuales" tiene el gasto social, puesto que ámbitos como la sanidad y la educación tienen un coste "reglado" y "previamente comprometido".

Con este argumento, ha aseverado que se trata de "un efecto estadístico" que se produce al reducir el gasto no financiero, y se ha mostrado "total y absolutamente convencido" de que las partidas para sanidad y educación "bajan" en las cuentas, que el sábado se entregarán a la Cámara.

En este escenario, y a falta de conocer la concreción de todo el gasto, los nacionalistas del Pazo do Hórreo "no" trabajan "con otra hipótesis" que no sea "pedir la devolución" de estas cuentas a través de una enmienda a la totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento