El equipo Magic Box logra el primer premio del hackaton celebrado en Santander

El equipo Magic Box, formado por los madrileños Rubén Ortiz, Álvaro Romero e Ignacio Domínguez, ha obtenido el primer premio en el hackaton celebrado en Santander, en el marco de las jornadas de presentación de la plataforma FI-WARE, que han tenido lugar en el Palacio de la Magdalena desde la tarde del miércoles hasta este viernes.

El equipo Magic Box, formado por los madrileños Rubén Ortiz, Álvaro Romero e Ignacio Domínguez, ha obtenido el primer premio en el hackaton celebrado en Santander, en el marco de las jornadas de presentación de la plataforma FI-WARE, que han tenido lugar en el Palacio de la Magdalena desde la tarde del miércoles hasta este viernes.

Carlos Ralli, arquitecto de FI-WARE y miembro del jurado que ha designado a los ganadores de los premios, ha destacado el "altísimo nivel" que ha tenido este encuentro de programadores, "incluso más alto que la Campus Party de Londres", algo que "probablemente se debe al trabajo que está haciendo Santander con su proyecto como smart city", ha afirmado.

Por este motivo, se han otorgado dos terceros premios, puesto que el jurado ha considerado que era "muy difícil" quedarse únicamente con tres proyectos para ser reconocidos entre los que finalmente han presentado los participantes en el hackaton, que debían crear una aplicación a partir de los datos y la información que se ha puesto a su disposición, basada, entre otros, en SmartSantander.

El primer premio, dotado con 2.500 euros, ha recaído en el equipo Magic Box, que ha ideado una aplicación dirigida a utilizar, bien la televisión de cualquier hogar o pantallas que puedan instalarse en las calles, como una ventana de acceso a las smart cities, en la que no sólo se reciba la información que ofrecen los sensores instalados en diferentes puntos de la ciudad, sino que permita también interactuar con ella.

El segundo premio, de 1.500 euros, ha sido para el equipo Fibot, de Jesús Domínguez (Sevilla) y Ángel Hernández (Madrid), que han recibido 1.500 euros por su proyecto para integrar la robótica con la información que ofrece la plataforma FI-WARE, de manera que los robots "sepan lo que hay fuera y sean capaces de interactuar con el mundo", han explicado sus autores.

Se han concedido dos terceros premios, en ambos casos de 1.000 euros, para el proyecto Traffic Heat, de Justas Salkevicius (Lituania) y Alejandro Pérez Payá (Asturias); y el equipo Open Alerts, integrado por los malagueños Daniel López y Antonio Sánchez Pineda.

La aplicación Traffic Heat recoge la información relativa al tráfico, de manera que, entre otras funciones, pueda ofrecer las diferentes opciones para hacer un recorrido en el menor tiempo posible, predecir el tráfico que puede haber en un punto en una fecha determinada o colocar luces o carteles informativos a la entrada de un túnel o de una calle que avisen de cuál va a ser la densidad de la circulación en ese lugar.

El otro tercer premio ha sido para una aplicación, denominada Open Alerts, que permite al usuario que se registra en el sistema configurar distintas alertas, en función de sus intereses.

Como ejemplo, los autores del proyecto han explicado que se podría configurar de manera que el sensor colocado en la farola que está al lado de casa del usuario le indique si la temperatura va a ser mayor de un valor determinado, para que sepa si tiene que abrigarse o no. Esa información se podría enviar a su correo electrónico e incluso ser publicada en su perfil de Facebook o de Twitter.

Otra de las posibilidades que ofrecería este sistema de alerta sería insertar actuadores, como luces o enchufes, de forma que se podría dejar la lavadora programada y que, si llueve, no se encienda.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha agradecido a los cerca de 80 programadores el trabajo que han desarrollado, prácticamente sin descanso, durante estos días en el Palacio de La Magdalena.

El regidor ha considerado que su presencia en la ciudad, así como el hecho de que la Comisión Europea la haya elegido para presentar la plataforma en la que se tendrán que basar los proyectos que accedan a su próxima convocatoria de ayudas, dotada con 100 millones de euros, refuerzan la labor que está haciendo el Ayuntamiento para que Santander aborde un cambio hacia un nuevo modelo productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento