El Gobierno concede la medalla de plata de Cantabria a la fábrica de Ferroatlántica

El Ejecutivo reconoce la trayectoria de esta empresa en el año en que celebra su centenario
Ferroatlántica, Industria
Ferroatlántica, Industria
EUROPA PRESS
Ferroatlántica, Industria

El Gobierno regional ha aprobado el decreto por el que se otorga la medalla de Cantabria, en su categoría de plata, a la fábrica de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo en el año en el que esta celebra su centenario.

En total, el Ejecutivo ha tramitado en su reunión semanal diversos expedientes por importe de 844.757 euros, según informa en nota de prensa.

En el área de Presidencia y Justicia, se ha aprobado el Decreto por el que se otorga la medalla de plata de Cantabria a Ferroatlántica, un reconocimiento que tiene por objeto premiar los "excepcionales méritos" y "relevantes servicios" prestados por entidades o personas a favor de los intereses generales de la Comunidad Autónoma.

En el caso de Ferroatlántica, —heredera de Electro-Metalúrgica del Astillero que se fundó en 1913 para introducir carburo de calcio, sustancia que entonces prometía una gran contribución al progreso de las sociedades—, ha cumplido este año sus primeros cien años de existencia.

La planta de Boo es, al mismo tiempo, un "símbolo" de la realidad industrial de Cantabria y, según el Gobierno, "permite transmitir un mensaje de confianza en nuestro futuro por su absoluto compromiso a lo largo de los años con la vida de miles de ciudadanos, tanto de El Astillero y Camargo, como de resto de Cantabria". Y, añade, "no sólo generando riqueza y puestos de trabajo, sino también a través de todas las actividades y relaciones sociales, culturales y deportivas que se han desarrollado alrededor de la fábrica".

Por otro lado, en Obras Públicas y Vivienda, el Ejecutivo ha aprobado el Decreto por el que se regula el suministro de combustible a embarcaciones pesqueras, deportivas y náutico-recreativas mediante camiones cisterna en los muelles, instalaciones y espacios de los recintos portuarios de titularidad de la Comunidad Autónoma.

En concreto, se regula la forma de realizar las operaciones, las condiciones de seguridad que deben garantizarse así como los requisitos que deben cumplir los suministradores en los puertos regionales.

Servicios mínimos huelga de educación

En Educación, Cultura y Deporte se ha aprobado el Decreto por el que se establecen los servicios mínimos que habrán de regir en la jornada de huelga en el sector educativo convocada por los sindicatos CCOO, UGT, STEC, ANPE y CSIF para el próximo 24 de octubre de 2013.

El Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca para el desarrollo del practicum del Grado de Maestro en Educación Infantil y del Grado de Maestro en Educación Primaria en instituciones educativas no universitarias de la Comunidad Autónoma.

El consejero, Miguel Ángel Serna, informó de la adjudicación de contratos por valor de 69.908 euros destinados a la adquisición de fondos bibliográficos con destino a la Biblioteca Central de Cantabria, a la adquisición de dos pianos para el Conservatorio Jesús de Monasterio y de equipamientos y material para varios centros escolares de la Comunidad.

En el área de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Ejecutivo ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valderredible para la regeneración ambiental de la antigua zona de extracción de zahorras en el término municipal dotado con 73.751 euros.

El Gobierno llevará a cabo los trabajos de regeneración ambiental y previamente el Ayuntamiento se encargará del levantamiento de la escombrera mediante la retirada de los residuos que han convertido la zona en vertedero incontrolado en los últimos años.

Este acuerdo deriva del convenio que suscribieron el 5 de octubre de 2011 la Federación de Municipios de Cantabria y el Gobierno regional para la ejecución y el desarrollo de proyectos en materia de protección del medio ambiente, desarrollo urbanístico y ordenación del territorio.

Entre las actividades previstas se incluyen actuaciones de restauración ambiental de zonas degradadas, para lo que la FMC propuso a las entidades locales que remitiesen información sobre esos lugares en los que realizar actuaciones de regeneración medioambiental, entre las que se encuentra esta de Valderredible.

INDEMNIZACIÓN

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó indemnizar con 701.098 euros a 'Inmobiliaria Arnuero' (INARSA) en compensación por los edificios en construcción que fueron demolidos de la urbanización de 'El Encinar'.

Esta cantidad hace frente al valor rural de los terrenos y a los gastos habidos o cuotas de urbanización satisfechos, sin aplicación de la tasa libre de riesgo ni prima de riesgo.

SANIDAD

Finalmente, en Sanidad y Servicios Sociales se ha autorizado la prórroga para 2014 del convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de la Dirección General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a la Consejería de Sanidad en materia de gestión de prestaciones sanitarias.

También se ha dado luz verde a la prórroga del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud por el que se formaliza la encomienda de gestión de actividades en materia de farmacovigilancia a la Unidad de Farmacología Clínica de la Gerencia de Atención Primaria.

Por último, se ha aprobado el acuerdo marco para el suministro de suturas manuales con destino a centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud, y que se enmarca en la política de centralización de compras cuyo objetivo es la reducción de costes económicos y de tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento