Finaliza el conflicto de la limpieza en Valdecilla con un acuerdo entre trabajadores y empresa

El conflicto en el servicio de limpieza en el Hospital Valdecilla ha finalizado con "éxito", tras llegar a un acuerdo los comités de empresa del centro sanitario y la Residencia con la empresa UNI2.
Concentración de trabajadores del servicio de limpieza de Valdecilla. Archivo
Concentración de trabajadores del servicio de limpieza de Valdecilla. Archivo
USO
Concentración de trabajadores del servicio de limpieza de Valdecilla. Archivo

El conflicto en el servicio de limpieza en el Hospital Valdecilla ha finalizado con "éxito", tras llegar a un acuerdo los comités de empresa del centro sanitario y la Residencia con la empresa UNI2.

Según dicho acuerdo, del que ha informado el sindicato USO, los trabajadores 'ceden' en una ampliación de la jornada en 106 horas al año, la aplicación de los sábados hasta que Uni2 preste servicio en Valdecilla, —el 31 de octubre de este año—, y se comprometen a desistir de las demandas de conflicto colectivo que tenían interpuestas.

Por otro lado, los empleados han conseguido que se anulen todos los expedientes disciplinarios tanto de despido (22) como sanción (2), tildados de "fraudulentos" por los sindicatos.

También se ha recuperado algunos puestos de trabajo que "no reconocía" la empresa, consiguiendo así mantener la plantilla. Además, se ha logrado una bolsa de trabajadores eventuales que realizan las sustituciones de prejubilaciones, que en la actualidad "estaban despedidos sin opción a trabajar", con lo que a partir de ahora "se les abre una nueva expectativa de futuro".

Finalmente, ha indicado USO, se consigue que los trabajadores de jornada parcial que se veían abocados a unas condiciones "precarias", vuelvan a trabajar los sábados, y las sustituciones del personal de jornada completa que se produzcan entre semana.

CONFLICTO

El sindicato recuerda que el conflicto se inició cuando la empresa "impuso" una modificación de la condiciones laborales con la ampliación de la jornada en 144 horas anuales, el establecimiento de los sábados, domingos y festivos como días laborales para el personal de jornada completa, y la eliminación de los principales acuerdos sobre mantenimiento de plantilla y regulación laboral que estaban en vigor.

Estas medidas, que llevaría a una reducción de puestos de trabajo y, por tanto, despidos, motivó una huelga indefinida que duró 9 días, puesto que se desconvocó, entre otros motivos, por unos servicios mínimos "abusivos".

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