AGE carga contra los presupuestos de "la miseria y el sufrimiento", con los que "es imposible crear empleo"

Yolanda Díaz denuncia que "forman parte de la estrategia" del Partido Popular de "conseguir el objetivo de bajar más los salarios"
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz

La viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha cargado este viernes contra los presupuestos "de la miseria" de la Xunta para 2014, que suponen "más sufrimiento, recortes y dolor para la ciudadanía".

El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos, según han anunciado este viernes el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que han destacado que el 80% se destinará a gasto social. Además, se espera un crecimiento del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

En declaraciones a Europa Press, Yolanda Díaz ha recriminado que con esas cifras "es imposible crear empleo", pues "científicamente" por "debajo del 2 por ciento" de crecimiento de PIB "no se puede". De hecho, cree que la cifra que da Feijóo de un aumento del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto se fija para "superar a la del Gobierno central", que prevé un incremento del 0,7 por ciento.

Por este motivo, augura que son "los presupuestos del paro", y para Díaz "lo denota" que Feijóo "presuma de una tasa de paro del 21,7 por ciento" —previsión para el año que viene—.

De esta forma, las cuentas del Gobierno gallego para 2014 "forman parte de la estrategia" del Partido Popular de "conseguir el objetivo de bajar más los salarios".

De hecho, acusa al PP de que "no tiene voluntad de crear empleo", porque "necesita que haya muchos parados" parar "conseguir bajar más los sueldos". Al respecto, recrimina "un 'damping' salarial" que "conduce al siglo XIX".

"negar la mayor"

En esta línea, Yolanda Díaz ha asegurado "negar la mayor" respecto a que las cuentas gallegas "son la más sociales de la historia como dice Feijóo", puesto que "siguen en la senda de recortes" en campos como la sanidad o educación.

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por las "restrictivas" cuentas que "vuelven a cifras de 2005", al tiempo que considera "insensato" seguir un modelo de "gravar impuestos indirectos" para "atacar a las clases populares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento