Francisco Rico recibe el Premio de Ensayo C. Bonald por su "extraordinaria" obra 'Tiempos del Quijote'

"Es un premio muy bonito que da gusto tener", señala el ganador

El escritor jerezano Caballero Bonald ha entregado este viernes a Francisco Rico el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación que lleva su nombre por su obra 'Tiempos del Quijote', un libro que ha calificado de "extraordinario" por la fusión de "una erudición exigente con una prosa de calidad".

En el marco del XV Congreso de la Institución dedicado a la literatura de los Premios Cervantes, Bonald ha presidido la entrega de los premios acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, el director general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, así como el escritor y crítico, Fernando R. Lafuente, quien ha realizado una glosa sobre el premiado y un libro que "logra crear en el lector una experiencia deslumbrada y deslumbrante".

"Rico consigue una exquisita erudición al tiempo que narra una historia", ha continuado Lafuente, quien en su semblanza sobre el autor y la obra también ha destacado "la gracia, sabiduría y el desparpajo" que se encuentran en cada página del libro. "Rico pulveriza el anacronismo y reconstruye minuciosamente una época", ha señalado.

Según ha informado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, Lafuente también ha subrayado que el libro "es un viaje a través de las epifanías del Quijote" y ha matizado "Rico limpia el texto del Quijote, le quita las telarañas".

Por su parte, Francisco Rico se ha mostrado satisfecho sobre "un premio bonito que da gusto tener". "No lo merezco, estoy convencidísimo, con absoluta seguridad de que entre esos 90 libros presentados habría alguno mejor", ha dicho. Rico también ha insistido en que, "es un premio muy bonito porque lleva el nombre de Pepe Caballero Bonald, admirable poeta y prosista y porque tiene un jurado de gran calidad, de gente toda a la que aprecio".

Por su parte, María José García-Pelayo ha felicitado a Francisco Rico en nombre de toda la ciudad y ha señalado, en relación al título premiado 'Tiempos del Quijote', que también "a lo largo de estos día Miguel de Cervantes ha estado presente". "Para la ciudad es importante que este premio se celebre cada año, es un premio de ensayo consolidado, de prestigio a nivel nacional e internacional", ha declarado.

El escritor, Premio Cervantes 2012 y presidente de la Fundación, José Manuel Caballero Bonald, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones, patrocinadores y colaboradores que han contribuido con el premio, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Banco Santander y Ayuntamiento de Jerez "sin cuya ayuda generosa este premio no tendría posibilidad de subsistir", ha recalcado.

Sobre 'Tiempos del Quijote' ha señalado "es un libro extraordinario donde la erudición más exigente se unen a una prosa de manifiesta calidad literaria".

Este galardón le fue concedido a Rico en septiembre por un jurado compuesto por José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald es convocado anualmente por la Fundación, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y premia al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

GAMONEDA, CERVANTES 2006,

En la última jornada

El poeta y Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda ha sido una de las principales figuras de la tercera y última jornada de la XV edición del Congreso Caballero Bonald dedicado a la literatura de los Cervantes.

En el transcurso del coloquio mantenido con el profesor, poeta y escritor, Tomás Sánchez, el autor ha realizado un recorrido exhaustivo por su obra a través de las claves que marcan su poesía. De esta forma, a lo largo de la exposición, Sánchez, ha instado a Gamoneda a desarrollar algunos conceptos y aspectos que están presentes en su producción literaria "como la amistad, la gravedad, la luz o la identidad, este último tema una constante sobre la que manifiesta mantener cierta perplejidad", ha señalado Gamoneda.

Sobre la poesía, "generación rítmica del lenguaje", Gamoneda también ha manifestado "nos proporciona conocimiento partiendo de la sensibilidad".

También el Congreso ha ofrecido este viernes un completo análisis de la figura del poeta y premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, a través de sus propios poemas, leídos e interpretados por el catedrático, poeta y crítico, Jaime Siles. Siles ha enfocado su intervención desde la tradición que ha influenciado toda la poética de Siles y ha hecho referencia a la "cotidianidad y al tono coloquial de sus escritos".

El Congreso continúa esta tarde con una mesa redonda sobre la poesía de los Premios Cervantes y la intervención a continuación del escritor chileno, Jorge Edward, Premio Cervantes 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento