La VI Semana de la Tapa Micológica de Soria arranca este sábado con el reto de vender un mínimo de 50.000

La VI Semana de la Tapa Micológica, que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), arrancará este sábado 19 de octubre y se prolongará hasta el domingo día 27 con el reto de alcanzar la venta de un mínimo de 50.000 tapas.

La VI Semana de la Tapa Micológica, que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), arrancará este sábado 19 de octubre y se prolongará hasta el domingo día 27 con el reto de alcanzar la venta de un mínimo de 50.000 tapas.

La presentación de estas jornadas, en las que participan 47 establecimientos hosteleros sorianos, ha tenido lugar este viernes en el Parador Antonio Machado, ganador de la última Semana de la Tapa de Cuchara, y a la misma han asistido la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa.

Les ha acompañado un representante de ITS Duero, Nacho Lapuerta, como empresa creadora de la aplicación para Android en la que se puede conseguir toda la información de la Semana de la Tapa Micológica.

El año pasado se repartieron 70.000 tapas, de modo que la presidenta de Asohtur ha confiado en acercarse a ese número o, al menos, en llegar a las 50.000; si se consigue este objetivo, Asohtur donará media tonelada de productos al Banco de Alimentos de Soria.

Las jornadas empiezan este sábado, día 19, y se prolongarán hasta el domingo 27 y los finalistas de las diferentes categorías presentarán sus tapas nuevamente el 14 y 15 de noviembre.

Como ha explicado Yolanda Santos, se trata de "la actividad más esperada por los sorianos de todas cuantas organiza Asohtur y lo demuestran esas 70.000 tapas vendidas y los numerosos locales que cada año entran en las jornadas".

PREMIOS

Estos establecimientos aspiran a varios premios como el de Mejor Tapa Provincial (1.300 euros, elegida por profesionales) o Mejor Tapa Popular (700 euros, elegida por los clientes).

Los profesionales también eligen el Premio a la Calidad en el Servicio, mientras que 28 de las 47 tapas aspiran al galardón a la mejor tapa mediterránea.

Además, doce de los concursantes han preparado tapas que pueden ser consumidas por celiacos. Como sucede desde 2008, el precio de cada tapa es de 1,50 euros.

Tu peso en cerveza y un viaje a la riviera maya

Además de los bares y restaurantes, también aspiran a premios los clientes; así, entre los participantes se sorteará un gran viaje, en concreto a la Riviera Maya, patrocinado por Caja Rural de Soria.

Además, gracias a la colaboración de Amstel, una persona recibirá como premio su peso en cerveza. Durante los días que duren estas jornadas, el botellín de Amstel costará un euro en los 47 establecimientos.

Entre las novedades dadas a conocer este viernes por Asohtur, destaca la instauración del galardón denominado Seta de Oro.

"Si adecuada es la denominación, más adecuada es la persona que inaugura el palmarés de dicho reconocimiento: la catedrática Mercedes Molina, gran impulsora del MYAS y persona clave", según ha explicado Santos, para entender el "gran valor" que se le atribuye ahora a la micología en la provincia de Soria.

La maratón de la tapa

Como ya sucedió en anteriores jornadas organizadas por Asohtur, ITS Duero ha preparado una aplicación que se puede encontrar en el Play Store de Google escribiendo 'Tapa Micológica Soria 2013?.

Más rápidamente, es posible descargar la aplicación escaneando el código QR que aparece en carteles y folletos. ITS Duero ha preparado además una Maratón de la Tapa.

Los participantes que recorran un número determinado de bares (10-23-47) y que lo demuestren mediante ese posicionamiento del GPS de su móvil tendrán también derecho a algunos premios.

Papel dinamizador

El alcalde, Carlos Martínez, ha agradecido el "compromiso y esfuerzo" de Asohtur por "dinamizar" el potencial de uno de los "grandes valores sorianos" como es la micología.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha felicitado igualmente la labor de los organizadores y ha recordado que la hostelería mueve 3.000 empleos en Soria.

Además, el delegado territorial, Manuel López Represa, ha seguido la línea de agradecimientos y ha elogiado las constantes innovaciones de estas jornadas, así como el nivel de los cocineros sorianos que trabajan este producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento