Las muestras del Ayuntamiento del Hiendelaencina dan contaminación en el agua frente al resultado de la Junta

Las cinco pruebas realizadas por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Hiendelaencina para analizar el agua del municipio, al desconfiar del resultado de la Junta, han dado presencia de hidrocarburos.
Grifo de agua
Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS
Grifo de agua

Las cinco pruebas realizadas por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Hiendelaencina para analizar el agua del municipio, al desconfiar del resultado de la Junta, han dado presencia de hidrocarburos.

El Consistorio de Hiendelaencina decidió ponerse en contacto con una empresa de Guadalajara que realiza este tipo de analíticas porque, aunque desde la Junta comunicaron al Ayuntamiento que se podía consumir, "no nos convencía", ha indicado a Europa Press el alcalde, Mariano Escribano.

Los vecinos de este pequeño municipio de apenas 80 habitantes en invierno, llevan ya dos semanas sin consumir el agua que sale por la red general, a raíz de que el pasado 5 de octubre, por error, el distribuidor del gasóil a un establecimiento de este municipio se equivocara y echara el hidrocarburo en el depósito del agua, afectando a la red. De momento, siguen abasteciéndose con las cisternas de Diputación y así piensan seguir, según el alcalde.

Las muestras que solicitó el alcalde se realizaron en distintos puntos del municipio y en todas da como resultado la presencia de gasóil frente el resultado negativo del Gobierno Regional.

El alcalde no va a "reparar" en los gastos que haga falta para solucionar el problema, lo que espera es que sea pronto, ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado crítico con la actuación de la Junta en la resolución de este problema y se ha quejado también de la falta de interés de la Diputación en preguntarles si necesitan cambiar la cisterna "porque lo cierto es que lleva mucho tiempo siendo la misma".

Sobre depuración de posibles responsabilidades, Escribano ha dicho que ahora "lo que hay que hacer es conseguir que el agua de la red general vuelva a ser potable".

Por su parte, poco antes de conocer los resultados de esta empresa; el delegado de la Junta en Guadalajara insistía en la versión oficial, pero seguía recomendando a los vecinos que siguieran consumiendo agua de las cisternas de Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento