IU no votará las ordenanzas si no se exime a los desahuciados del pago de plusvalía

También piden que se cobre a los centros comerciales las basuras y servicios extraordinarios
El portavoz de IU, José Manuel Alonso
El portavoz de IU, José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
El portavoz de IU, José Manuel Alonso

El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado que no votará las ordenanzas si no se exime a los desahuciados del pago de plusvalía y se cobre a los centros comerciales las basuras y servicios extraordinarios.

Desde IU han precisado que su propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2014 "va mucho más allá que la reforma técnica que ha planteado el Gobierno" y que "el momento requiere apoyar a los que tienen mayores dificultades".

Por este motivo, el portavoz del grupo de IU, José Manuel Alonso, ha planteado al Gobierno Municipal que "de una manera u otra" garantice que "los desahuciados por entidades bancarias no paguen, además, el Impuesto de Plusvalía cuando pierden su vivienda y que se eliminen privilegios en materia de basuras para centros comerciales".

Ha manifestado que sigue manteniendo su apuesta porque estos centros comerciales paguen los gastos extras que origina su actividad en referencia a los servicios de transporte o policía que suelen requerir estos centros ante la concentración de la afluencia de su público en determinados momentos.

BASURA

Esta valoración se ha plasmado en varias propuestas dirigidas al Gobierno. Dos de ellas se han materializado en sendos votos particulares a la ordenanza 17.2 y 24.1, por las que se pretende duplicar al tasa de gestión de residuos a aquellos que tienen recogida propia del sistema de basuras (pasando de 17,70 euros a 33,47 euros por tonelada depositada en el vertedero) y el cobro automático de los servicios de vigilancia especial de policía a aquellos que originen su necesidad de manera extraordinaria, abriendo así la posibilidad de cobrar a los centros comerciales de los servicios prestados.

Además de estos dos votos particulares, Izquierda Unida ha hecho llegar una propuesta de "no pago del impuesto de plusvalía para desahuciados de vivienda habitual" mediante la generación de una ayuda específica que compense el cobro.

Así, izquierda unida condiciona su voto favorable a las ordenanzas "a la obtención de estos avances en la progresividad y en la justicia social del sistema que requieren -ha advertido el concejal Pablo Muñoz-, algo más que la aprobación de los votos particulares en referencia a que estos cambios exigen la modificación de otras ordenanzas y la creación de protocolos específicos", ha detallado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento