Serrat asegura que su Departamento "apuesta por tener una red pública de escuelas infantiles"

La oposición le pide que asegure la financiación de estas escuelas
Comisión de Educación, Unviersidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón
Comisión de Educación, Unviersidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Comisión de Educación, Unviersidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que su Departamento quiere continuar con el actual modelo de escuelas infantiles de 0 a 3 años y "apuesta por tener una red pública", para incidir en que, "pese las dificultades, se ha aumentado su número" y argumentar que "no tengo la culpa de que no haya niños y los ayuntamientos decidan cerrarlas".

Así lo ha señalado durante una comparecencia en las Cortes de Aragón, en comisión, solicitada por el PSOE para que informara sobre las escuelas infantiles y el programa Educa3, en la que Serrat ha comentado que "las familias deben de contribuir a la educación, sobre todo en las etapas no obligatorias, en la medida de lo posible" y opinar que "el único modelo no tiene que ser el público".

La consejera ha abogado por "continuar con la colaboración con ayuntamientos y comarcas" en las escuelas municipales de 0 a 3 años y ha señalado que en Aragón hay 190, con dos nuevas este año, en Broto y Beceite, mientras que se han tenido que cerrar seis, a petición de los ayuntamientos, "por falta de alumnos".

Sobre la financiación, ha indicado que 60 se atienden desde el Departamento de Educación de la Comunidad autónoma y 130 desde el de Política Territorial, con la firma de convenios con las comarcas, con una aportación total de unos 8,6 millones de euros -3,4 y 5,2, respectivamente—, mientras que del Gobierno central se ha recibido, a través del Programa Educa3, 900.000 euros en 2013, que corresponden al convenio firmado en 2011.

Asimismo, ha precisado que hay 3.592 plazas en estas escuelas "que son más de las que estaban previstas inicialmente" y la inversión en ellas ha sido de casi 13 millones de euros. Serrat se ha mostrado "de acuerdo con la escolarización temprana, aunque no sea obligatoria" y ha reconocido que las escuelas infantiles han contribuido a la conciliación de la vida familiar y laboral, para considerar que en la etapa de 0 a 3 "coinciden educación y asistencia".

INCERTIDUMBRE

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha asegurado que el Departamento "ha sumido en la incertidumbre de la financiación" a estas escuelas, "después de que las comarcas asumieran unos fondos graciables y que servirán para pagar el servicio hasta el 1 de enero de 2014, pero, a partir de esa fecha, se desconoce el modelo que se va a seguir".

La parlamentaria ha pedido a la consejera que "lidere y se anticipe" en este ámbito, como hizo el gobierno socialista en el periodo 2002 y 2011, para quien fue una "prioridad", en vez de disminuir la aportación "a que se habían comprometido", dentro de su política de "demoler el Estado del bienestar", para lamentar que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "se ha cargado de un plumazo" en programa Educa3.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha cuestionado que la consejera "se crea las escuelas infantiles", tras recortar su aportación el 40 por ciento en años anteriores y ha rechazado la "ortopedia e ingeniería" realizada "para que las comarcas se hagan cargo de algo que no está transferido", para reclamar una "financiación estable y que no haya inseguridad para las familias y municipios" con la convicción de que esta enseñanza "es necesaria y no es asistencial".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha querido saber si "hay más o menos dotación económica para las escuelas infantiles este año", ha criticado la distribución de parte de la financiación a través de las comarcas por estimar que es una fórmula "menos transparente" y ha lamentado que el PP "está asfixiando a ayuntamientos y comarcas".

Garantizar las plazas

La diputada del PAR, María Herrero, ha sostenido que "la situación no es mala" y ha abogado por "garantizar que hay plazas para todos y luego establecer precios en función de la realidad económica" de cada familia, para opinar que este modelo es "importante para la equidad social".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha estimado que el Gobierno de Aragón está gestionando "en la etapa más difícil", en un momento de limitación presupuestaria, donde "lo prioritario es la enseñanza obligatoria" y "la conveniente" la infantil de 0 a 3 años, para asegurar que "la incertidumbre la están creando ustedes" y comentar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha subido la cuota de las escuelas infantiles de su competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento