Todas las comunidades salvo Extremadura y Canarias mantienen el nivel naranja por nieve y bajas temperaturas

.
.
.

El temporal de frío y nieve que azota el norte y el centro de la Península mantiene más de una cincuentena de carreteras cerradas e innumerables problemas en otras muchas vías -según informa la DGT.

Todas las comunidades, excepto Extremadura y Canarias, están en alerta por nieve y bajas temperaturas. La alerta del Instituto Nacional de Meteorología es naranja en casi todas las comunidades, lo que supone un "riesgo importante".

En estos momentos sólo Castilla y la Mancha y la Comunidad Valenciana registran un nivel de aviso mayor, el de "riesgo extremo" por nieve y lluvias.

El incidente más destacado en estos momentos se sitúa en la A-92, la autovía que permanece cortada en la provincia de Granada a la altura del kilómetro 24.

Asturias, incomunicada durante unas horas

Aunque son varias las provincias afectadas, el anuncio de Renfe de cerrar el tráfico ferroviario ha dejado incomunicada a Asturias.

En Asturias se ha restablecido el tráfico en la AP-66 en Campomanes, la AS-253 en Aller, la AS-17 y la AS-254 en Campo de Caso tras varias horas en las que la circulación se ha visto interrumpida.

Además, se están produciendo cancelaciones en los aeropuertos de León y de San Sebastián.

Miles de niños sin clase

Más de 11.000 alumnos se quedaron sin clase, sólo en Asturias, que se unen a los 12.000 que no han ido a la escuela en Castilla y León.

Asturias → Un total de 46 centros educativos asturianos han tenido que suspender las clases a causa del temporal de nieve y se han se han visto afectados 11.259 alumnos.

Las rutas de autobús, sobre todo en montaña, son las que se han visto más afectadas.

Del total de centros afectados, una treintena han tenido problemas hoy por primera vez, y el resto ya tuvieron que suspender las clases con anterioridad por motivos meteorológicos adversos.

Castilla y León
El temporal ha dejado sin clase a
12.000 alumnos de 1.818 localidades de la comunidad, y en Cantabria, unos mil alumnos tampoco pudieron ir al colegio a causa del temporal.

País Vasco, Castellón Diez centros escolares cerraron por la nieve (cuatro en Vizcaya y seis en Alava), y otros cuatro colegios en la provincia de Castellón tampoco pudieron abrir sus puertas y eso afectó al menos a 78 alumnos.

En las comarcas de Tarragona y Lleida, otros 620 alumnos no pudieron ir a clase, y en Soria, el temporal impidió a 479 alumnos de 42 rutas escolares ir al colegio.

Cortes de electricidad

Además, la nieve ha dejado sin electricidad a 3.800 clientes de Iberdrola en los tres territorios del País Vasco debido a 16 incidencias, las más importantes en Abadiño y Otxandio, en Vizcaya, y Artziniega, en Álava, informaron fuentes de la compañía eléctrica.

El problema se ha solucionado parcialmente, y el número de afectados se reduce ahora a menos de 400, sobre todo en Guipuzcoa.

Nieve en Córdoba

La nieve sorprendió a los cordobeses, no acostumbrados en la capital a este fenómeno meteorológico, aunque hace justo un año que nevó en la ciudad después de 35 sin hacerlo.

Aunque en el centro de la ciudad la nieve no llegó a cuajar, un manto blanco cubrió la zona de la sierra, pero la nevada fue más intensa en el norte de la provincia e, incluso, obligó a cortar algún tramo de carretera.

Así, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico dijeron que a mediodía estaba cortada al tráfico la N-420 (Córdoba-Ciudad Real), entre los kilómetros 62 y 72, a la altura de Cardeña.

Situación de las carreteras

Una cincuentena de carreteras de nuestro país se encuentran cerradas por la nieve, si bien el tráfico en algunas autovías cortadas durante buena parte del día (por ejemplo, en Asturias), ha sido restablecido.

El mayor número de carreteras cortadas se encuentran en Asturias y Cantabria, seguidas de Navarra, Burgos, Palencia, Granada y Córdoba.

En Granada, la A-92 está cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 24 y 28. También la A-44 está sufriendo cortes.

La información de puertos y circulación en las carreteras se encuentra actualizada al minuto en la web de la DGT.

Previsión meteorológica

Ávila se ha convertido en un buen ejemplo de la intensidad de la borrasca que azota la península. Según han recomendado las autoridades, es menester utilizar cadenas para circular por el interior de la ciudad.

Tal y como había anunciado el Instituto Nacional de Meteorología, se están produciendo nevadas en gran parte de la Penínsul, si bien las más fuertes se están produciendo en el tercio norte peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento