Lagun Aro EPSV asegura que la crisis de Fagor Electrodomésticos no tendrá repercusión alguna en el sistema de pensiones

El fondo para la prestación de ayuda al empleo cuenta con un saldo superior a los 35 millones, pero habrá que incrementar cuotas

Lagun Aro EPSV ha asegurado que la crisis de Fagor Electrodomésticos "no tendrá repercusión alguna en el sistema de pensiones", por tratarse de "fondos independientes y contar con una acreditada solvencia", mientras que, en lo referente a la ayuda al empleo, ha señalado que "hará frente a todos los compromisos establecidos en su regulación que, lógicamente, se verán incrementados por la situación de Fagor Electrodomésticos".

Según ha explicado, para ello contará con el fondo ya constituido y la aportación de cuotas futuras por parte de las cooperativas, "que habrán de ser incrementadas a partir del próximo ejercicio".

Ante la decisión de Fagor Electrodomésticos de solicitar preconcurso de acreedores, Lagun Aro EPSV ha explicado que es "una entidad de previsión social voluntaria que gestiona, de manera complementaria al régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social (RETA), las prestaciones sociales de los socios trabajadores de sus cooperativas asociadas".

Según ha precisado, dichas prestaciones se dividen en bloques diferenciados, cada uno de ellos con su propio sistema de financiación. Así, ha indicado, sobre las pensiones, que hay constituido en "un fondo específico y financiado a través de un sistema de Capitalización".

"Las aportaciones en beneficio de los socios de trabajo, van siendo acumuladas hasta el momento de la jubilación de dichos socios. El fondo ha de tener constituidos la totalidad de los capitales necesarios para hacer frente a las pensiones establecidas", ha explicado, para advertir de que este régimen está sometido "a una estricta regulación, y los fondos no pueden tener un destino distinto al mencionado".

En este sentido, ha recordado que "el mínimo regulatorio exige tener cubiertas la totalidad de las provisiones técnicas y contar asimismo con un margen de solvencia añadido del 4 por ciento".

Lagun Aro EPSV ha asegurado que cumple "con la totalidad de los requisitos establecidos en la mencionada regulación, teniendo constituidos los fondos suficientes para hacer frente a los compromisos devengados hasta la fecha, siendo su nivel de solvencia a 30 de septiembre de 2013 del 7,8 por ciento, superando claramente los mínimos exigidos".

En cuanto al apartado de 'resto de prestaciones', ha indicado que en él se engloban prestaciones como la asistencia sanitaria, incapacidad temporal, maternidad, y paternidad, y ha precisado que "cada una de las mismas cuenta con su propia financiación diferenciada a través de las cuotas que son fijadas con carácter anual en la Asamblea General de Lagun Aro EPSV".

"Estas prestaciones son denominadas como de reparto, lo que significa que su funcionamiento se basa en un mecanismo de gestión anual de la cuota, es decir, son las cuotas anuales las que financian las prestaciones que se estima van a generarse a lo largo del ejercicio, con un cierto saldo que actúa en su caso como neutralizador de los posibles desequilibrios anuales", ha subrayado.

Fondo de ayuda al empleo

En relación a la prestación de ayuda al empleo, Lagun Aro EPSV ha remarcado que, "aun tratándose como las anteriores de una prestación de reparto y por ser su comportamiento mucho más cíclico, cuenta con un Fondo Específico constituido en los años de bonanza cara a afrontar con mayores garantías las situaciones de crisis que se puedan producir en su caso, dando así mayor estabilidad a la gestión de la cuota".

Este fondo, ha señalado, "que cuenta en la actualidad con un saldo superior a los 35 millones de euros, permitirá junto con las cuotas específicas a recaudar para esta prestación, hacer frente a los compromisos asumidos".

Tras reconocer que la situación creada en Fagor Electrodomésticos "provocará lógicamente que sea necesario incrementar las cuotas a abonar por parte de las cooperativas para financiar esta prestación", ha indicado que, en cualquier caso, "se trata de decisiones que son adoptadas en la Asamblea General Anual tras cuantificar adecuadamente los impactos económicos y las necesidades generadas".

"Este mecanismo de solidaridad ha sido y seguirá siendo en el futuro una de las principales señas de identidad del modelo cooperativo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento