Casi la mitad de las empresas menorquinas de servicios turísticos han disminuido su facturación respecto a 2012

Un 46,5% de las empresas menorquinas de servicios turísticos reconocen haber disminuido su facturación durante la temporada turística de 2013 respecto a 2012, según revela el estudio de evolución de la temporada turística hecho público este viernes por PIME Menorca.

Un 46,5% de las empresas menorquinas de servicios turísticos reconocen haber disminuido su facturación durante la temporada turística de 2013 respecto a 2012, según revela el estudio de evolución de la temporada turística hecho público este viernes por PIME Menorca.

Por su parte, un 35% de las empresas encuestadas asegura haber mantenido su cifra de negocio y tan solo un 21% ha aumentado su facturación respecto al año pasado.

De entre los diferentes sectores, PIME ha destacado el agroturismo como el único sector donde más de la mitad de las empresas han aumentado su volumen de negocio. Por su parte, la encuesta muestra que ninguna empresa dedicada al alquiler de vehículos ha facturado más que en 2012.

En esta línea, la patronal ha apuntado que la caída del turismo nacional y el italiano ha marcado la evolución de la temporada turística ya que, según han indicado, ambos mercados suponen una tipología de turista mucho más usuaria de distintos y variados servicios turísticos.

En concreto, han destacado negativamente el comportamiento de los pasajeros procedentes de Italia y España entre los meses de mayo y septiembre. "En total se ha reducido en 40.643 visitantes entre ambos mercados", han indicado.

Asimismo, han añadido que el incremento de turistas procedentes del resto de países extranjeros no parece haber compensado la caída de los turistas nacionales e italianos. "Además, en Menorca adolecemos cada vez más de un mayor grado de implantación de plazas en régimen de 'todo incluido' que provocan una clara y directa menor redistribución del renta turística entre toda la población menorquina", han lamentado.

En este sentido, PIME Menorca ha insistido en la necesidad de articular fórmulas que permitan potenciar el alquiler turístico de viviendas que cuenten con cédula de habitabilidad. "Únicamente por puro posicionamiento competitivo como destino de turismo residencial y familiar, y por interés general para conseguir una mayor redistribución de la renta turística entre la sociedad menorquina, ya son argumentos más que suficientes", han remarcado desde la patronal.

En esta misma línea, han reiterado que esta propuesta no requiere "ningún tipo de gran transformación e inversión pública o privada, se trata de poner en valor las edificaciones y construcciones ya existentes".

"La economía de Menorca no está en disposición de poder desaprovechar este importante segmento de turismo en auge y cada vez más demandado. Otras comunidades autónomas seguro que aprovecharan la ocasión e intentaran atraerlo facilitándoles su comercialización", han concluido.

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