El BNG acusa a Feijóo de buscar "el desmantelamiento del autogobierno" y critica su "incapacidad para dialogar"

Subraya que "está llevando a la práctica de modo milimétrico el plan de recentralización del PP en el Estado"
Xavier Vence y Francisco Jorquera
Xavier Vence y Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Xavier Vence y Francisco Jorquera

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de buscar "el desmantelamiento del autogobierno" y, en paralelo, ha criticado su "incapacidad para dialogar" y para alcanzar "acuerdos" con la oposición.

Es lo que ha dicho el líder nacionalista en rueda de prensa, acompañado por el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, a modo de balance del Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebró en la Cámara gallega esta semana.

En este sentido, ha señalado que el debate reveló que existe "un gobierno sin proyecto para salir de la crisis y sin ideas para levantar el país" y ha hecho hincapié en que el objetivo de los anuncios de Feijóo es "dar la puntilla al autogobierno gallego".

"Está llevando a la práctica de modo milimétrico el plan de recentralización del PP en el Estado", ha subrayado, crítico con que el presidente gallego esté dejando en manos del Gobierno central "las armas" de Galicia, como su capacidad de recaudación o su sistema financiero.

"cuatro ejemplos"

Para reforzar estas afirmaciones, Vence ha lamentado que Feijóo pretenda disminuir "la capacidad legislativa y la pluralidad política" a través de una reducción del número de diputados autonómicos.

De hecho, ha aseverado que la reforma electoral tiene por objetivo primar los "principales graneros" de votos del PPdeG y recortar la "importancia política de las instituciones del país". Y "cargarse el autogobierno", a su juicio, supone "cargarse los servicios públicos" que dependen de las comunidades, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

La "renuncia" de los populares a "defender la continuidad" de Novagalicia Banco en la comunidad es, para los nacionalistas, otra prueba de que Feijóo "renuncia al autogobierno". "Sin sistema financiero propio, los sectores productivos dependen del exterior", ha evidenciado, para mostrar las dificultades que ello supondrá para "salir de la crisis".

Además, el líder de la formación frentista ha presentado la disminución del gasto público autonómico para "preservar la capacidad de gasto" del Ejecutivo central como otra "renuncia al autogobierno" y, en esa línea, ha criticado la reducción del tramo autonómico del IRPF mientras sube el impuesto a nivel estatal.

"El proyecto del PP es reducir los ingresos de las comunidades y aumentar la capacidad de gasto del Gobierno. Es la concreción práctica de la recentralización del Estado", ha sentenciado Xavier Vence.

Falta de acuerdos

Por todo ello, a su entender, no se han concretado "acuerdos" en asuntos de país entre el grupo mayoritario y las fuerzas de la oposición en el debate sobre política general. "La incapacidad de dialogar y acordar es un reflejo de su falta de compromiso", ha concluido.

En el mismo sentido, Francisco Jorquera ha considerado que "quedó absolutamente corroborado que la oferta de diálogo" de Feijóo en el debate "no era creíble", puesto que el mandatario "entiende el diálogo como obediencia ciega".

A renglón seguido, ha puesto en valor que, si bien el BNG y el PP tienen posturas "antitéticas", su grupo apoyó "cuatro propuestas" de los populares, mientras que éstos únicamente apoyaron "una" de las suyas.

"Difícilmente puede haber acuerdos con quien no tiene una posición de país", ha finalizado el portavoz nacionalista en el Pazo do Hórreo, antes de recordar que el diputado popular Román Rodríguez rechazó su propuesta de dotar a Galicia de una tarifa eléctrica propia inquiriendo, en tono irónico, si eso suponía "poner un contador en O Padornelo". "No sé si es el colmo de la ignorancia o del complejo de colonizado", ha remachado Jorquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento