Quesada y la Diputación firman el convenio sobre las obras y contenido del Museo de Miguel Hernández

La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada han firmado el convenio para ejecutar las obras y la intervención para la musealización del futuro museo de Miguel Hernández, que se integrará en el actual Museo Zabaleta, y a las que la Administración provincial destinará este año 500.000 euros.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, quien ha explicado que fue la semana pasada cuando se produjo la firma entre representantes de ambas instituciones, de manera que ha confiado en que pueda darse un "gran empujón" a la iniciativa por la que recalarán en el municipio documentos y enseres personales del autor.

El regidor ha destacado que los proyectos, también elaborados por la Diputación, "ya están preparados", por lo que ahora tendrá que articularse el correspondiente proceso de licitación y la posterior adjudicación de los trabajos, tanto en lo que respecta al continente, con las obras de adecuación, como al contenido mediante la museografía.

Según ha precisado, se adaptará la planta baja del actual Museo Zabaleta, que "sumará en su denominación 'Miguel Hernández'". "Se habilitarán seis salas, una entrada para recibir a los visitantes y se recreará la celda de una prisión", ha puntado Vallejo recordando el paso del autor por diversas cárceles españolas, donde escribió obras como las 'Nanas de la cebolla' y en una de las cuales, en la de Alicante, murió a los 31 años aquejado de una afección pulmonar complicada con tuberculosis.

Para ello, la Diputación jiennense aportará este año 500.000 euros, después de que a la aportación inicial de 200.000 euros sumara otros 300.000 euros extra fruto de la liquidación del presupuesto de 2012, que hizo posible incorporar numerosos remanentes para acometer actuaciones que inicialmente no había previsto.

"Ya disponemos de 500.000 euros que nos van a permitir seguir avanzando en ese futuro museo que va a ser sin duda un reclamo turístico muy relevante para la provincia y que viene a complementar también la oferta cultural y turística que se hace del municipio de Quesada y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", destacó la vicepresidenta de la Administración jiennense, Pilar Parra, al anunciar en junio esa nueva partida.

Vallejo ha resaltado que la intención es que este nuevo espacio pueda abrirse al público en "octubre de 2014 como fecha tope" coincidiendo con el aniversario, el día 30 de ese mes, del nacimiento del autor de Orihuela. El futuro Museo de Miguel Hernández se enmarca en un proyecto cultural más amplio fruto del acuerdo de su familia con la Diputación y el Ayuntamiento quesadeño. Así, en agosto de 2012 permitió el traslado de un importante fondo del poeta, con más de 5.600 registros, que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha catalogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento