Ayuntamiento sacará a concurso la gestión integral de los tres centros de interpretación del Anillo Cultural

El refugio de la Plaza del Príncipe podría sumarse a los seis equipamientos del Anillo Cultural

El Ayuntamiento de Santander sacará a concurso la gestión integral de los tres centros de interpretación del Anillo Cultural, que son el de la Muralla Medieval, aún sin acabar y situado en la plaza Porticada; el de los Muelles, que se encuentra bajo la plaza Alfonso XIII; y el de la Torre de la Catedral, cuyo equipamiento saldrá a licitación a finales de este mes por 243.000 euros.

En una rueda de prensa, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha manifestado que una misma empresa hará una "gestión unificada" hasta el año 2017 de la parte del Anillo Cultural correspondiente a la historia de la ciudad, que se ofrecerá así al público como "un recorrido único".

"Un recorrido único a través de la historia, con elementos medievales como la Muralla o edificaciones como la Torre de los Escalantes o la Puerta del Mar, que tiene un gran valor histórico, y dar oportunidad también de conocer elementos medievales de gran relevancia como la propia Catedral", ha añadido.

Todo ello situado en "unos cientos de metros" y que se podrá visitar con un bono único para acceder a las tres dotaciones culturales, aunque también podrán ser visitadas por separado, ha afirmado De la Serna.

La empresa que resulte adjudicataria de la gestión de estos tres centros de interpretación deberá atender las visitas en horarios programados, visitas guiadas a grupos, explotar el merchandising y el cobro de visitas, cuyos precios están contemplados ya en los pliegos y oscilan entre los cinco y los tres euros.

No obstante, también se ofertará un bono único para visitar los tres centros y que costará ocho euros. Además, habrá precios reducidos para los niños de entre cuatro y 12 años, los mayores de 65, familias numerosas, personas en situación de desempleo y portadores del carné joven, así como para grupos a partir de 10 personas. En las visitas escolares se cobrará un euros por niño.

Además, la empresa también se deberá ocupar de la conservación y mantenimiento de "todo", así como de los gastos correspondientes a la explotación, y el personal que vaya a atender las visitas tiene que estar graduado en Turismo, Historia o Historia del Arte y hablar inglés u otros idiomas.

La adjudicación será hasta el año 2017 para que el servicio tenga "estabilidad" y sea "atractivo" para el sector empresarial. Por este mismo motivo, los precios son reducidos para hacer "viable" la gestión y para que el Ayuntamiento "no tenga que asumir gastos".

Refugio de la plaza del príncipe

Por otro lado, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando la "posibilidad" de incorporar al Anillo Cultural el refugio de la Plaza del Príncipe. Aunque aún se está estudiando si es "viable" desde el punto de vista técnico, este lugar podría sumarse a los tres centros de interpretación, el Centro de Arte Botín, el Museo de Prehistoria y el edificio del Banco de España.

No obstante, De la Serna ha indicado que "es posible que en futuro se incorpore como un elemento más del Anillo Cultural pero aún es pronto como para dar cuenta de que ese posibilidad finalmente se convierta en realidad".

En el marco de esta oferta cultural, están todavía ejecutándose las obras del Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de la plaza Porticada y del Centro Botín. Asimismo, el edificio del Banco de España, aunque se dedicará a un equipamiento cultural el Gobierno regional todavía no ha dado a conocer cuál será su contenido.

Comienza la difusión del anillo cultural

Por otro lado, De la Serna ha anunciado que el Ayuntamiento va a comenzar a difundir el Anillo Cultural por la ciudad para ello hará una "intensa campaña" en la que dará a conocer este conjunto monumental, artístico, arquitectónico y de patrimonio histórico.

Para mostrar la "imagen de marca" del Anillo, se comenzarán a instalar, dentro de 15 días, tres mapas para hacer un recorrido virtual, carteles de gran tamaño y ocho totems informativos, así como vídeos explicativos sobre esta oferta, en diferentes puntos de la ciudad.

Estos recursos para patrocinar el "producto", que incorporarán un código QR para descargar el vídeo promocional, se colocarán en lugares como la plaza de Las Cachavas, Puerto Chico, el Mercado del Este, las calles Burgos y Juan de Herrera, la plaza Porticada, el Pasaje de Peña, el Ayuntamiento o la Estación de Autobuses.

En estos puntos, los santanderinos y visitantes podrán conocer la situación, los horarios, los precios o las actividades complementarias que ofrece cada uno de los equipamientos del Anillo Cultural, un producto "excepcional" debido a sus valores de "concentración y cercanía".

Este Anillo, que se complementa con el resto de centros culturales y museos de Santander, también se promocionará en diferentes foros pero eso no se hará hasta que los equipamientos del Anillo estén concluidos porque sino se perdería el "potencial" de esta oferta. De esta forma, el Ayuntamiento empezará a "salir al exterior" en verano de 2014.

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