Rivero se queja ante la CE por el reparto que ha hecho España de los fondos europeos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, trasladó este viernes al comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, durante la XIX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, la queja del Ejecutivo autónomo por el reparto que ha realizado España de fondos europeos entre las distintas comunidades.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, trasladó este viernes al comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, durante la XIX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, la queja del Ejecutivo autónomo por el reparto que ha realizado España de fondos europeos entre las distintas comunidades.

Para el dirigente canario, el uso que ha dado el Estado de estos fondos "supone un indudable perjuicio para las islas, que pierden 300 millones de euros", según informó la Administración autonómica en una nota de prensa.

Así, durante su intervención ante el plenario de la Conferencia, Rivero explicó que la distribución de fondos decretada por el Gobierno del Estado no ha tenido en cuenta la situación de las islas, aun cuando uno de los criterios para el reparto es el número de desempleados.

En este sentido, pidió a la Comisión que "tome nota" de la actuación del Gobierno español, que se traduce en una pérdida de 200 millones de euros para el Archipiélago, y señaló que esta manera de proceder va en contra de las políticas de la propia Comisión en favor del empleo.

Canarias se quedó fuera de los fondos adicionales

Rivero denunció también que las islas han quedado fuera de la asignación de los llamados fondos adicionales, por los que el Estado ha repartido 1.800 millones entre las comunidades autónomas.

El canario apuntó que el archipiélago debería haber percibido aproximadamente 100 de los 600 millones de euros que se han repartido las regiones en transición, aquellas cuyo PIB per cápita se encuentra entre el 75 y el 90 por ciento de la media europea. El resto se lo reparten las regiones en competitividad (700 millones en conjunto) y Extremadura (500 millones).

"Ya el Gobierno del Estado —dijo— nos ha perjudicado bastante en los Presupuestos Generales del Estado como para que ahora haga lo mismo con unos fondos que son europeos y que nos corresponde percibir".

Mayor generosidad para garantizar la cohesión social

Mientras, en otro momento de su intervención, el jefe del Ejecutivo canario demandó una mayor generosidad de la Comisión, tanto desde el punto de vista presupuestario como reglamentario, para garantizar la cohesión social en unas regiones que, como las ultraperiféricas, sufren unos elevados índices de desempleo.

A este respecto, insistió en que es preciso una mayor implicación de la Unión Europea para desarrollar el eje social de la Estrategia de Crecimiento que la propia Comisión ha definido: "Necesitamos una respuesta del comisario sobre la dotación económica en ese apartado, que incluye aspectos tan importantes como la formación y el empleo".

Por su parte, Rivero pidió una reflexión seria sobre el último informe del Comité Económico y Social Europeo, "un documento de vital importancia pues recoge todas las aspiraciones de las regiones ultraperiféricas y que debe ser asumido por la Comisión en todos sus términos".

A este respecto el presidente destacó la opinión del Comité a favor del empleo local, de la capacidad de las RUP como plataformas de Europa en su entorno geográfico o el reforzamiento de los vínculos y el sentimiento de pertenencia a la Unión.

"Si no se toman medidas más ambiciosas para garantizar la igualdad de oportunidades en las RUP con respecto al territorio continental, esos vínculos cada vez serán más débiles", enfatizó.

Las rup piden respuestas urgentes para garantizar su futuro

Con todo, la Conferencia de Presidentes concluyó este viernes con la firma de la Declaración Final, que, entre otros puntos, alerta sobre el agravamiento del desempleo, algo que "exige respuestas urgentes y adaptadas para garantizar el futuro de sus regiones y asegurar la cohesión económica, social y territorial".

El documento aprobado por los presidentes demanda al Banco Europeo de Inversiones que integre a las RUP en su iniciativa "Empleos para los jóvenes" y en su iniciativa "Invertir en capacidades".

En relación con la proyección exterior de las RUP, insiste en que "el objetivo de cooperación territorial evolucione en el sentido de facilitar la conclusión de proyectos de cooperación con terceros países y se adapte plenamente a los entornos geográficos de las regiones ultraperiféricas y a sus realidades socioeconómicas".

Por último, la Declaración también contiene un punto sobre el Posei agrícola, en el sentido de preservar su actual espíritu, y otro sobre la necesidad de revisar las directrices de ayuda de transporte marítimo, "a fin de autorizar el apoyo público a las conexiones entre las RUP y los terceros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento