El Gobierno remitirá al Parlamento un informe detallado sobre los Fondos Mineros pendientes

El Gobierno del Principado remitirá al Parlamento, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un informe con la relación de obras con cargo a Fondos mineros paralizadas o en ejecución, pero no finalizadas en el Principado de Asturias, en el que se detalle además el Plan de la Minería al que corresponden y el importe pendiente de pago de cada una de ellas.
Pleno de la Junta General octubre 2013
Pleno de la Junta General octubre 2013
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General octubre 2013

El Gobierno del Principado remitirá al Parlamento, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un informe con la relación de obras con cargo a Fondos mineros paralizadas o en ejecución, pero no finalizadas en el Principado de Asturias, en el que se detalle además el Plan de la Minería al que corresponden y el importe pendiente de pago de cada una de ellas.

También se informará a la Cámara de la relación de los convenios de fondos mineros pendientes de prórroga señalando las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del estado para cada uno de ellos.

Lo hará tras aprobarse este viernes por unanimidad una moción del grupo parlamentario de Foro Asturias. La moción ha sido defendida por la diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, que ha indicado que lo que se pretende con la misma es que el Parlamento y la sociedad asturiana disponga de información sobre los Fondos Mineros.

La diputada ha cargado contra el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, al que ha acusado de ser el culpable de la pérdida de millones de euros de los Fondos y ha indicado que "al margen de su soberbia, el consejero debería explicar cuál es su función y su gestión".

Ha indicado que el Principado está financiando con fondos regionales obras que deberían ser abonadas con fondos mineros endeudando a los asturianos más todavía para poder concluir dichas obras. "Creo sinceramente que ustedes hicieron pura fantasía presupuestaria", ha dicho Coto.

El psoe culpa a la derecha

En su turno de fijación de posiciones el diputado socialista, Jesús Gutiérrez, ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra los grupos del PP de Asturias y de Foro Asturias a los que ha indicado les falta "voluntad política para apostar por la minería del carbón". "Comprendo que la derecha asturiana tenga que hacer denodados esfuerzos para justificar su posición respecto a la minería y a los fondos mineros", ha dicho Gutiérrez.

Ha indicado además que en el recién firmado nuevo plan de la Minería 2013-2018 hay "muchas incógnitas" y demuestra esa falta de voluntad para garantizar el futuro del carbón. Por ello ha indicado que en las Cuencas "ni están felices como una perdiz como les pide el PP ni van a ir a la revolución como les pide Foro". "Vamos a estar en el justo término", ha dicho.

El diputado socialista ha indicado que "no van a dejar sin finalizar las obras" y ha indicado que los vecinos de las cuencas no entenderían que las mismas se quedasen así por cuestiones legales. "Vamos a votar que si a la moción porque no tenemos nada que ocultar, pero no nos mareen más con este asunto porque ustedes dos -Foro y PP— son los culpables al haber votado ese presupuesto", ha dicho Gutiérrez.

La diputada del PP, Emma Ramos, ha defendido la postura del Ejecutivo Central que ha indicado lo que busca es "cumplir la legalidad" y ha culpado a los socialistas asturianos de llevar a cabo una ineficiente gestión de los Fondos Mineros. Así ha destacado que ha sido el gobierno socialista asturiano quien no remitió las pertinentes certificaciones al central y por tanto quien propició la pérdida de fondos.

Ha destacado que su grupo no se opone a la recepción de información en sede parlamentaria sino que pide al consejo de Gobierno que facilite esa información para poder estudiarla y determinar por fin que ha ocurrido con la gestión de los fondos mineros. No obstante ha criticado la postura de Foro Asturias quien ha dicho podría haber optado por otras fórmulas para reclamar esta información.

El portavoz de IU, Ángel González, ha recordado que en unos días se cumplirá un año desde que el Gobierno se comprometió a remitir, a petición de IU, un informe concreto sobre los Fondos mineros. Además ha añadido que no se trata únicamente de acabar las obras sino que de lo que se trata de cumplir lo pactado.

"Esperamos que los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado de los cinco grupos que estamos aquí planteen las medidas y enmiendas convenientes para que los fondos que faltan se incorporen a los PGE", ha dicho González, que ha pedido que si alguien se opone a que se cumpla lo pactado debe decirlo a los asturianos es sede parlamentaria.

Desde UPyD, el diputado Ignacio Prendes, también ha dado su apoyo a ha manifestado que los Fondos Mineros son el "ejemplo vivo de una gestión fracasada que no ha logrado su objetivo".

Otros asuntos

En otro orden de cosas el pleno ha debatido y rechazado una moción presentada por el Grupo parlamentario del PP en la que se instaba al Gobierno del Principado a "diseñar e implementar un plan integral, serio, riguroso y creíble de actuaciones con calendario y compromiso presupuestario incluidos, de revitalización turística del santuario y su entorno, que permita devolver a Covadonga su mayor esplendor".

La moción ha sido rechazada al contar con 23 votos en contra, los correspondientes a los grupos del PSOE, IU y UPyD y 22 a favor de los grupos del PP y de Foro Asturias.

Por otra parte el Pleno del Parlamento ha elegido este viernes a Carolina Morilla como representante de la Junta General en el Consejo de Comunidades Asturianas con doce votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento