La facturación del sector servicios baja en Andalucía un 6,1% en agosto y el empleo baja un 0,5% en el octavo mes

El sector servicios ha registrado en Andalucía en agosto de 2013 un descenso de su facturación del 6,1 por ciento en relación con agosto de 2012, una bajada superior al descenso registrado a nivel nacional (-4,5 por ciento), según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios ha registrado en Andalucía en agosto de 2013 un descenso de su facturación del 6,1 por ciento en relación con agosto de 2012, una bajada superior al descenso registrado a nivel nacional (-4,5 por ciento), según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en relación con julio de 2013, el negocio en los servicios ha bajado en Andalucía un 9,3 por ciento, mientras que en lo que va de año, el descenso de media ha sido de -4,1 por ciento.

Por otro lado, la ocupación ha bajado en agosto un 0,5 por ciento en relación con agosto de 2012 en la Comunidad, mientras que en relación con julio de este año se registró un descenso del 0,7 por ciento. En lo que va de año se ha registrado un descenso medio del 1,7 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 4,5 por ciento el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2012, tasa 5,5 puntos inferior a la de julio, cuando la facturación de este sector aumentó un uno por ciento.

Con el dato de agosto, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores negativos, terreno en el que se ha movido habitualmente durante buena parte de la crisis, según datos provisionales publicados este viernes por el INE.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en agosto un retroceso interanual del 3,5 por ciento, frente al descenso del 0,3 por ciento que experimentó en julio.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en agosto un 1,1 por ciento en tasa interanual, tasa superior en una décima a la registrada en julio, con lo que la ocupación en este sector suma ya 27 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios aumentó un 3,5 por ciento, en contraste con el repunte del 1,2 por ciento experimentado en julio.

El comercio presentó el pasado mes de agosto un recorte interanual de su facturación del 5,1 por ciento, mientras que los otros servicios registraron una caída del 3,4 por ciento.

El retroceso del comercio se debió al descenso en un 15 por ciento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas y a la menor facturación del comercio tanto mayorista (-4,9 por ciento) como minorista (-3 por ciento).

Dentro de los otros servicios, descendieron las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,3 por ciento), las actividades administrativas (-5,1 por ciento), el transporte (-2,2 por ciento) y, sobre todo, información y comunicaciones (-8,6 por ciento). La hostelería, por contra, elevó su facturación un 2,6 por ciento.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un descenso interanual del 1,1 por ciento, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,9 por ciento, y en las actividades administrativas (+0,1 por ciento). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,7 por ciento y del 2,9 por ciento, respectivamente.

Sólo baleares en positivo

En agosto, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Baleares, que donde la facturación del sector creció un 4,2 por ciento en tasa interanual. Los descensos, por su parte, los encabezaron Cantabria (-10 por ciento), Navarra (-9,4 por ciento) y Asturias (-9 por ciento).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en doce comunidades, especialmente en Castilla y León (-3,4 por ciento) y Navarra y La Rioja (-3,2 por ciento). En Castilla-La Mancha y Murcia se mantuvo sin cambios la ocupación y los crecimientos los lideraron Baleares (+4,5 por ciento), Canarias (+0,7 por ciento) y País Vasco (+0,3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento