Un ex miembro del Ku Klux Klan es acusado del asesinato de dos negros 42 años después de cometerlos

James Seale, que hoy tiene 71 años, ya fue arrestado y juzgado en otras ocasiones, donde se jactó de que no pudiese demostrarse su participación en los asesinatos.
James Seale en 1964. (AP)
James Seale en 1964. (AP)
James Seale en 1964. (AP)

Más de 42 años después de haber sido perpetrado, un ex miembro del grupo racista Ku Klux Klan fue acusado en Misisipi del asesinato de dos jóvenes negros, informó el diario 'Clarion-Ledger' de la ciudad de Jackson.

James Seale, un ex alguacil de 71 años que hasta hace poco se creía muerto, fue arrestado en relación con los asesinatos de Henry Hezekiah Dee y Charles Eddie Moore, cometidos el 2 de mayo de 1964, dijo el diario.

Los jóvenes fueron capturados y apaleados y sus cadáveres lanzados a las aguas del río Misisipi. Los cuerpos fueron encontrados a finales de ese año.

La búsqueda coincidió con la que se realizaba en la misma zona de tres activistas de los derechos civiles también secuestrados y asesinados.

La investigación de este último caso inspiró en 1988 la película 'Mississippi Burning', que retrató los profundos sentimientos racistas que prevalecían en el sur estadounidense.

"Tienen que probarlo"

Según el diario, en el 2000 Seale se jactó de que no se hubiese demostrado su participación en los asesinatos "porque no estoy en la cárcel".

En 1964 el ex sub alguacil fue arrestado junto a otro presunto miembro del Ku Klux Klan.

En esa ocasión, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le dijo que "sabemos que usted transportó y eliminó los cadáveres lanzándolos al río".

Los documentos oficiales señalan que Seale respondió: "Yo sé que ustedes lo saben. Pero no voy a admitirlo. Ustedes tienen que probarlo".

La acusación formal contra Seale agrega un caso más a la serie iniciada en 1989 para purgar al estado de Misisipi de los abusos y asesinatos racistas cometidos en medio de la lucha por los derechos civiles.

Desde 1989, Misisipi y otros seis estados del sur del país han retomado la investigación de 29 asesinatos racistas y emitido condenas contra 22 personas.

Hace casi dos años un jurado del condado de Neshoba declaró culpable a Edgar Ray Killen de homicidio por haber organizado el asesinato perpetrado por miembros del Ku Klux Klan de los tres activistas de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento