Ana Botella
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante una rueda de prensa en Cibeles. Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que los madrileños están "acostumbrados a un nivel de limpieza muy alto" y ha asegurado que la capital se percibe como "una ciudad muy limpia. Todos lo sabemos". Así lo aseguró en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño de este jueves.

Botella matizó que "eso está bien" y que su ejecutiva trabaja "todos los días para que se mantenga". La primera edil madrileña aseguró que "en Madrid se recoge la basura todos los días y en Londres, una vez en la semana". Esta recogida es "probablemente un hecho único", afirmó Botella.

Que se recoja la basura todos los días es, probablemente, un hecho únicoSobre ese mismo tema, la alcaldesa valoró la convocatoria de huelga indefinida de este servicio a partir del 28 de octubre como "una cuestión entre patronal y sindicatos", donde el consistorio sólo puede fijar los servicios mínimos y hacerlos cumplir.

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio del sector de limpieza viaria (UGT tiene ocho de sus miembros, CC OO cuatro y CGT tres) se han mostrado de acuerdo en convocar la huelga ante la pretensión de tres de las cinco empresas concesionarias de este servicio de presentar expedientes de regulación de empleo.

Reforma de la Ley de Capitalidad

La alcaldesa ha anunciado este jueves que ha propuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una reforma de la Ley de Capitalidad para mantener en el ámbito de las competencias de la ciudad el Samur y los servicios sociales no afectados por la Ley de Dependencia.

El Samur y la red primaria de servicios sociales deben seguir siendo de titularidad municipal"Queremos esas modificaciones de lo que la Ley (de Bases de Régimen Local) establece con carácter general y creemos que el instrumento es la Ley de Capitalidad, ha afirmado la alcaldesa en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno.

Botella ha argumentado que "un servicio que funciona tan bien, tan valorado por los madrileños y que actúa en las calles de Madrid" como el Samur y la red primaria de servicios sociales del Ayuntamiento, "que tiene una gran experiencia, tiene cercanía al haber centros específicos en todos los distritos y personal con experiencia" deben seguir siendo de titularidad municipal.

A su juicio, "Madrid tiene unas características especiales porque es la capital de España y por eso existe una Ley de Capitalidad" y esa circunstancia debería ser tenida en cuenta por el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Madrid.