Valladolid pierde vecinos a marchas forzadas. El año 2006 fue especialmente duro para la población de la capital con la pérdida de 3.877 vecinos en doce meses, lo que equivale a la huida de diez personas al día.

Los datos del padrón actualizados por el Ayuntamiento a fecha 1 de enero de 2007 dan el resultado de que somos 318.976 vallisoletanos frente a los 322.853 que contabilizaba el mismo día de 2006.

Este descenso supone que la ciudad perdió en un solo año casi la mitad (45%) de las personas que han dejado Valladolid en las dos últimas décadas. No éramos tan pocos desde 2001.

Este volumen equivale a dejar desiertos  de un plumazo La Overuela, Pinar de Antequera y Puente Duero.

Por barrios

Pierden: La Rondilla es el que más vecinos ha perdió el año pasado, concretamente 1.175. A continuación, le sigue el entorno del paseo de Zorrilla, el centro y la zona de la Universidad (ver datos de la tabla). Así hasta un total de 18 distritos de la ciudad, concretamente los más antiguos.

Ganan: En el extremo contrario figuran los barrios que han empezado a levantarse desde mediados de los ochenta. Así, la Zona Sur (Covaresa, Parque Alameda, Santa Ana, El Peral...) lidera  la llegada de nuevos vecinos, acompañada de Parquesol, que en 2006 ganó 108 habitantes y Girón, donde se contabilizan 383 personas más. Este dato corresponde a la ocupación de las primeras viviendas de Villa de Prado, que estadísticamente se han adscrito a la tradicional barriada de casas molineras.

La llegada de inmigrantes

En estos momentos, en Valladolid hay 15.133 extranjeros empadronados, 550 más que el año pasado a estas alturas. Sin embargo, hay que recordar que tras un proceso de  regularización (los que llevasen más de dos años tenían que certificar de nuevo que seguían en la ciudad) en el mes de febrero se borró del padrón a 2.200 personas. Así que, si se suman ambas cifras, llegaron a Valladolid 2.750 inmigrantes (1.615 entre junio y diciembre). Los inmigrantes ya representan un 4,74% de la población vallisoletana.