Renault y sindicatos siguen llegando a acuerdos en la negociación del convenio colectivo, cuyos últimos flecos se negociarán mañana. La compañía automovilística aceptó ayer la propuesta de los sindicatos sobre los contratos relevo que se unirán al plan de bajas voluntarias incentivadas anunciado ya.
Con los contratos relevo, Renault se compromete a que cada trabajador que se marche de la empresa tendrá que ser sustituido por otro durante un periodo determinado, en principio de cinco años.

A esta opción se podrán acoger 1.100 empleados que cumplan 60 años entre el 1 de mayo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Recibirán un 15% de su salario y el pago de un 85% de su Seguridad Social hasta los 65 años para que «no pierdan cuantía sus pensiones», señalaron fuentes de la compañía. El plan se pondría en marcha a partir del segundo semestre del próximo año, es decir, en julio de 2008.

La dirección de la empresa considera que esta propuesta constituye «una nueva garantía de futuro» para las factorías españolas. Este compromiso se suma al anuncio del martes de que la fábrica vallisoletana será la primera opción que tendrá en cuenta la firma francesa cuando decida fabricar un nuevo vehículo de gama baja a partir de 2009.

A vueltas con la movilidad

Entre los flecos que faltan por resolver en la negociación del convenio, empresa y sindicatos abordarán mañana la intención de la compañía de computar como un único centro de trabajo las fábricas de Valladolid y Palencia. Este proyecto permitiría ajustar el trabajo de las dos factorías. De hecho, la reducción de turnos ha provocado que empleados  fijos de Valladolid se desplacen a la ciudad vecina.

Otros acuerdos

Bolsa de horas: Ya hay acuerdo para que esta fórmula (que permite ajustar los días de trabajo a la producción) contemple 30 días más de trabajo, o bien, 25 días más de descanso.

Sábados de trabajo: La empresa fijó en 18 el máximo de sábados que se trabajarán por empleado y año.

Avisos de la bolsa de horas: Para avisar de su uso se ha acordado cuatro días para trabajar y tres para descansar.

Plan de bajas: Para los nacidos entre el 1 de enero de 1947 y el 30 de abril de 1948, es decir, los que cumplan 60 años antes del 1 de mayo de 2008, cuando se iniciarían los contratos relevo.