El concierto operístico de 'La Condenación del Fausto' Berlioz abre la temporada otoñal del Palau

Beneyto admite que la venta de abonos baja "poco a poco" cada año pero aumenta el de venta en taquilla en la víspera de los conciertos
Presentación de 'La Condenación de Fausto'
Presentación de 'La Condenación de Fausto'
EUROPA PRESS
Presentación de 'La Condenación de Fausto'

El Palau de la Música de Valencia arranca este viernes la temporada de abono de otoño 2013 con una versión concierto de la ópera 'La Condenación de Fausto' de Hector Berlioz, que será interpretada por la Orquesta de Valencia junto al Cor de la Generalitat y un brillante elenco de solistas compuesto por Charles Castronovo, Maria Riccarda Wesseling y Gabor Bretz y el valenciano Josep Miquel Ramón.

Con esta versión "especial y atípica" del mito de Goethe, en la que Fausto se condena para conseguir redimir a Margarita, el maestro Yaron Traub cumplirá diez años al frente de la OV, que cumplirá a su vez, siete décadas de historia. "Será uno de los conciertos más emotivos de la temporada", ha confesado el director, durante la presentación del espectáculo junto a la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector musical, Ramón Almazán, el director del Cor, Francisco Perales, y las voces líricas protagonistas.

Una hora antes del concierto, y dentro del nuevo ciclo 'Con-textos', Javier Monforte impartirá, en la Sala Martín y Soler, una charla introductoria sobre esta célebre composición, para hacer más comprensible la obra y situarla en su contexto histórico. Algo que se será a partir de ahora, cada vez que se interprete una ópera en el auditorio.

'La Condenación de Fausto' es una obra maestra a camino entre la ópera y la sinfonía coral, que refleja el melodismo e innovación característicos en el compositor francés. Se estrenó el 6 de diciembre de 1846, pero fue unos decenios más tarde cuando tuvo un increíble éxito, siendo la única de Berlioz que se representa con regularidad en los teatros del mundo, y que goza de mayor popularidad.

Tres de sus secciones gozan de gran popularidad y se interpretan separadamente de la ópera: la Marche hongroise, el Ballet des sylphes y el Menuet des follets.

Berlioz regala con esta partitura lo mejor de su talento. Utiliza toda su inventiva melódica, crea páginas originales pero también emplea formas arcaicas, aunque de forma cómica. La orquestación, uno de sus grandes caballos de batalla, alcanza en esta obra una sutileza única. También es esta una de las obras donde muestra mayor atrevimiento armónico, y cierra con uno de los finales más luminosos que jamás se hayan escrito.

"fantástica acústica"

Los protagonistas líricos Charles Castronovo (Fausto), Maria Riccarda Wesseling (Margarita), Gabor Bretz (Mefistofele) cantarán por primera vez en Valencia con este Fausto, que no se interpretaba en la ciudad desde 1995.

Todos ellos han destacado la "fantástica acústica" y el "bellísimo sonido" del Palau de la Música que les hace sentir "seguros" a la hora de interpretar. Wesseling ha alabado además "el arte" que desprende la capital del Turia, donde según ha dicho, "se nota que se invierte, se cuida y se le dedica espacio".

Por otra parte, preguntada por la venta de abonos, la presidenta del Palau de la Música ha reconocido que la venta de abonos baja "poco a poco" cada año aunque "poco para la crisis " que hay. Es más, ha destacado que este descenso se ve compensado con el aumento de venta de entradas en taquilla a la víspera de cada concierto.

"no hay guerra" con el palau de las arts

Asimismo, sobre la coincidencia de 'La Condenación del Fausto' con uno de los días de la ópera de 'La Traviata' en el Palau de les Arts, Beneyto ha defendido que en el auditorio programan con un año de antelación y que los conciertos de la OV son siempre los viernes, algo que "no se va cambiar" y en caso de que alguien quiera ir a ambos espectáculos, 'La Traviata' está más días en el coliseo.

"No hay mala idea de nadie. No hay guerras, cuando no hay un duro en ninguna parte no puede haber guerras", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento