Los funcionarios afectados por el cierre de EEUU cobrarán a partir del 25 de octubre

  • Cobrarán la cantidad correspondiente a las dos semanas que no han podido trabajar.
  • La fecha exacta dependerá de las distinas agencias federales, pero se trabaja para abreviar el plazo.
  • Unos 800.000 funcionarios se vieron afectados porla falta de acuerdo por el presupuesto.
Vista de un cartel y una calla que prohíben el acceso al Memorial Lincoln, en Washington.
Vista de un cartel y una calla que prohíben el acceso al Memorial Lincoln, en Washington.
EFE / Shawn Thew
Vista de un cartel y una calla que prohíben el acceso al Memorial Lincoln, en Washington.

Los trabajadores de la Administración federal estadounidense afectados por el cierre de Gobierno comenzarán a cobrar el próximo 25 de octubre el dinero correspondiente a las dos semanas en que no han podido ir a trabajar, según han confirmado fuentes sindicales y el propio Ejecutivo.

Un portavoz de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca ha explicado a CNN que el 25 de octubre se realizarán los primeros pagos. No obstante, la fecha exacta de entrega para cada funcionario dependerá de las agencias para las que trabajen, ya que no se ha establecido un calendario común.

La presidenta del Sindicato de Empleados del Tesoro, Colleen M. Kelley, ha dicho que están haciendo presión para que el Gobierno acelere los tramites, ya que "muchos empleados federales recibieron su último cheque este jueves". "Eso significa que tendrán que esperar otras dos semanas para recibir el dinero adeudado", ha advertido.

Cientos de miles de afectados

Unos 800.000 funcionarios se vieron afectados por la cancelación de las actividades no esenciales del Gobierno federal.

Republicanos y demócratas no lograron ponerse de acuerdo antes del 1 de octubre para acordar una prórroga presupuestaria, lo que paralizó gran parte de la Administración.

Finalmente, y a escasas horas de que venciese el plazo para elevar el techo de deuda y que el país entrase en suspensión de pagos, el Congreso sacó adelante el miércoles una ley que ha supuesto la reapertura del Gobierno y el fin de la incertidumbre fiscal, al menos durante tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento