Fabra destaca que el Acuerdo por la Comunitat marca un "hito" en la historia valenciana y "busca el máximo consenso"

El jefe del Consell subraya que "nadie tenga dudas que este es un pacto liderado por los que gobiernan la historia: los ciudadanos"
Fabra con Barberá y los participantes en el acto de adhesión al acuerdo
Fabra con Barberá y los participantes en el acto de adhesión al acuerdo
GVA
Fabra con Barberá y los participantes en el acto de adhesión al acuerdo

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que el Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana marca un "hito" en la historia valenciana para construir una sociedad "mejor". Asimismo, ha matizado que este proyecto "busca el máximo consenso y participación" y "no excluye a nadie".

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Acto de Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana, celebrado en el edificio Veles e Vents de Valencia, que ha contado con las intervenciones del presidente de Ford España, José Manuel Machado; del profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Javier Quesada Ibañez; del presidente de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario; y de la presentadora valenciana Cristina Tárrega.

Asimismo, al acto, que ha sido conducido por la periodista Núria Roca y amenizado por la Berklee, han acudido representantes del mundo empresarial, social, educativo y político, además de los miembros del Gobierno valenciano; los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón; y los alcaldes de las tres provincias.

Núria Roca ha sido la encargada de abrir el acto, que ha comenzado pasadas las 20.30 horas y ha contado con la proyección de un vídeo promocional de la Comunitat. En su intervención, ha afirmado que son momentos "difíciles", con lo que es "necesario" aunar esfuerzos "actuando de forma conjunta las instituciones y la sociedad civil". Para ello, ha subrayado la importancia del Acuerdo Social, para fomentar el Corredor Mediterráneo, defender una financiación "justa", garantizar y priorizar políticas sociales, y fomentar un crecimiento sostenible.

Tras estas primeras palabras, ha llegado el turno del resto de ponentes. Y ha destacado el discurso de Fabra, quien ha indicado que la crisis económica "ha tumbado" muchos sueños valencianos y desde entonces "trabajamos sin descanso para salir adelante". Y los cambios -ha dicho— "llegarán con el esfuerzo de muchos".

En esta línea, ha indicado que "las verdaderas transformaciones, las que marcan la historia, son posibles cuando se trabaja en grupo, con la fuerza de todos, con el ánimo y la aportación de cada uno de nosotros". "Porque los objetivos comunes hay que afrontarlos de manera conjunta", ha incidido.

Así, Fabra, quien ha matizado que la Comunitat luchará siempre por el agua, el Corredor Mediterráneo, cambiar el modelo de financiación o cuidar los sectores más desfavorecidos, ha señalado que para sacar el "máximo partido" al potencial valenciano "no debemos centrarnos en nuestras diferencias".

"Hoy -ha agregado— es un día importante. Un punto y seguido al trabajo ya realizado y una puerta abierta y optimista a lo que nos queda por hacer, que es mucho y precisa el apoyo de todos". "Podemos sentirnos orgullosos de los más de 1.000 firmantes de este acuerdo. Yo soy uno de ellos y me uno a vosotros por convicción propia, antes personal que política", ha puntualizado.

"por encima de cualquier sigla"

En estos momentos, ha señalado, "estamos marcando un hito en la historia de la Comunitat". Con este acuerdo -ha dicho— los valencianos "demostramos estar por encima de cualquier sigla. Este es un acuerdo de todos y para todos. Es un pacto que busca el máximo consenso y participación y que no excluye a nadie". "Porque compartimos un mismo sueño, construir la mejor Comunitat", ha señalado. Y ha hecho un llamamiento a todas las personas para que se unan a este "gran" acuerdo: "que nadie tenga dudas que este es un pacto liderado por los que gobiernan la historia: los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que es un "deber" y una "gran satisfacción" apoyar la Declaración de Adhesión al Acuerdo, que ha calificado de "urgente" y "apremiante", "una respuesta sólida e inaplazable para forjar esa comunidad valenciana de prosperidad y solidaridad que, en los últimos años, ha sufrido la feroz embestida de una crisis económica que ha menoscabado el bienestar y la esperanza de muchos miles de valencianos", ha dicho.

En esta línea, Barberá ha agregado que este acto, que será "más útil" cuantas más adhesiones consiga, supone un compromiso para "poner en valor nuestros aciertos, huir de antiguos errores, hacer valer nuestro ser valenciano y español, salvaguardar la unidad sin fisuras de la sociedad valenciana, defender nuestros intereses comunes, proyectar todas nuestras potencialidades y recuperar las cotas de empleo, bienestar y riqueza que merecen los valencianos", ha apostillado.

Futuro "con esperanza"

Por su parte, Fernando del Rosario ha señalado que es momento de exigir recursos necesarios para encarar el futuro de los ciudadanos "con esperanza", lo que a su juicio obliga a emprender acciones mirando a intereses particulares del grupo y a poner la atención en las personas y en la dignidad. "La participación de todos en la recuperación es esencial, sin exclusiones. Todos somos necesarios. Es momento de generar ilusión, alegría y esperanza juntos", ha dicho.

Asimismo, Javier Quesada ha subrayado que en la actualidad hay que tomar conciencia de la "gravedad" de los problemas y de la "dificultad" de los valencianos para llegar a consensos. A su entender, "el sistema nos discrimina de manera permanente y por eso está justificado que pidamos que se cambie cuanto antes. No nos parece justo que sin merecerlo nos toque estar entre los últimos de la cola". Por ello, ha apostado por un acuerdo que refleje la importancia de llegar a soluciones y "resolvamos lo nuestro", ha afirmado.

Por otro lado, José Manuel Machado ha hecho un repaso de las inversiones, exportaciones y producciones de Ford, y ha recalcado que dispone más de 30 plantas en EEUU "y desde Valencia también mandamos coches allí". Ha mostrado su deseo de que la Comunitat avance tan rápido como lo está haciendo su compañía.

"somos poderosos porque tenemos ganas"

Por su parte, Cristina Tárrega, quien ha decidido no leer el discurso que se había preparado e improvisar, ha recalcado que "siempre" se ha sentido valenciana: "se me llena la boca de decir la nostra Comunidad Valenciana". "Todo, Valencia es muy grande y somos poderosos porque tenemos una cosa que se llama ganas", ha subrayado.

"Mi comunidad está preciosa", ha celebrado la comunicadora, que se ha referido al acuerdo que hoy se firma como "fantástico" y ha asegurado que es "el principio" y que "todo lo que sea ir hacia adelante es bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento