Cataluña avisa al Gobierno que "ya ha hecho todos los ajustes que tenía que hacer"

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
ARXIU
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Ante el plan del Gobierno de que las comunidades autónomas ahorren 8.000 millones de euros los próximos dos años, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha advertido que Cataluña no puede asumir más esfuerzos después de dos años y medio de recortes en el sector público. En su opinión, es el Estado quien debe hacer "los ajustes que le corresponden" y dejar de "centrifugar el esfuerzo hacia las comunidades autónomas".

"Hemos hecho ajustes en el sueldos de los trabajadores públicos y en las condiciones laborales y hemos ajustado todo aquello que ha sido posible y de seguir se cruzarían líneas rojas y se afectaría el estado del bienestar", ha apuntado la vicepresidenta. "La racionalización ha sido tan importante que a finales de este año ya habremos superado el objetivo que nos habíamos marcado para cuatro años, de un 25%", ha remarcado.

Por otro lado, ha reconocido que la rebaja en 1.700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para Cataluña, afecta al compromiso del Govern de saldar, antes de finales de 2013, la deuda con los ayuntamientos, cifrada en 600 millones de euros y que se iba a pagar con el dinero de este fondo. Ortega ha recordado que se pactó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el FLA sirviera para liquidar la deuda con los consistorios.

La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo de Artur Mas, "desde el día que conoció este cambio de las reglas del juego", está trabajando para encontrar "nuevos plazos" para dar respuesta al mundo local. "Buscaremos mecanismos para dar una respuesta lo antes posible porque somos conscientes de las necesidades que tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento