Sindicatos piden buscar proyectos propios para CyL que permitan mantener la inversión "cuando acabe la del AVE"

Advierten del impacto para la economía de CyL de la congelación salarial a empleados públicos y piden consenso en la reforma de las pensiones

Los líderes regionales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han pedido este jueves al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, buscar proyectos propios para la Comunidad que permitan mantener la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "cuando acaben las obras del AVE", que en las cuentas estatales para 2014 suponen "la mayor parte" de las partidas para la región.

Así se lo han trasladado durante una reunión mantenida dentro de la ronda de contactos llevados a cabo por el delegado con representantes de los agentes económicos y sociales de Castilla y León para dar a conocer el proyecto de PGE para el año próximo.

En este sentido, Prieto ha subrayado que la inversión en Alta Velocidad no supone una apuesta real por Castilla y León, sino que se trata de obras para otras comunidades que "afortunadamente tienen que pasar por aquí para llegar a Madrid", pero ha alertado de la "repercusión negativa" que su conclusión tendrá para la inyección de fondos estatales.

Asimismo, ha reclamado infraestructuras "prioritarias" como la A-11 que permitan "vertebrar la Comunidad", ya que hay provincias como Soria que "está alejada" del resto. "Luego no se sienten de Castilla y León", ha advertido.

Por su parte, Ángel Hernández ha reconocido que, debido a su extensión, Castilla y León es la comunidad que más recursos recibe para infraestructuras "junto con Andalucía", en este caso para el AVE, las mismas que "antes eran para autovías", pero sí ha abogado por buscar "proyectos propios" para cuando finalicen las obras del AVE y ha sugerido "no entrar tanto en autovías" y sí más en otros aspectos como la garantía del poder adquisitivo de los pensionistas.

Al hilo de esto, ambos líderes sindicales han pedido al delegado del Gobierno que traslade al Ejecutivo la necesidad de "consensuar" la reforma del modelo de pensiones, la "joya de la Corona", como la ha definido Hernández.

Pacto de toledo

Así, Prieto ha pedido "no salir del Pacto de Toledo" y evitar la "pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas, ya que, en su opinión, con la que se va a producir con esta reforma "harán falta 72 años desde que salga de la crisis para recuperarla".

Tampoco ha apoyado esta reforma el secretario general de CCOO en Castilla y León, quien ha abogado por sacar del sistema las pensiones de viudedad por un periodo de 25 años y que éstas pasen a otra partida para compensar el cambio de la pirámide de población y el aumento de perceptores, al tiempo que ha considerado la opción de incrementar las cotizaciones de empresarios y trabajadores para asegurar la sostenibilidad de estas prestaciones.

Al margen de esto, su homólogo en UGT ha advertido del impacto que tendrá para la economía de Castilla y León la congelación salarial de los empleados públicos, que junto con la subida de sólo el 0,25 por ciento anual de las pensiones y la "pérdida de poder adquisitivo" del conjunto de los trabajadores supondrá que "500 millones de euros circulen por la Comunidad".

Además, Ángel Hernández ha advertido de que la Reforma Fiscal que prepara el Gobierno puede ser "la puntilla" para el país o bien "la que marque la salida progresiva de la crisis". Por ello, ha alertado de que se trata de la reforma "más importante de todas" y ha pedido al representante del Gobierno en Castilla y León que las políticas que se apliquen a este respecto se basen en "criterios razonables" que permitan que el próximo Ejecutivo "no se la cargue cuando entre".

Asimismo, ha abogado por la aprobación de una ley estatal que garantice unos ingresos mínimos al millón de españoles que, a su juicio, no tiene ningún ingreso y ha puesto como ejemplo la Renta Garantizada de Ciudadanía existente en Castilla y León.

Por último, tanto Agustín Prieto como Ángel Hernández han agradecido la "transparencia" y disposición de la Delegación para "informar y explicar" todas las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que afectan a la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento