CiU y PNV se suman al resto de la oposición y presentarán enmienda de totalidad contra los Presupuestos

Todos los grupos de la oposición presentarán este viernes una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, tras confirmar fuentes de CiU y del PNV que finalmente harán uso una vez más de esta posibilidad ante unas cuentas que no les gustan "nada".

Todos los grupos de la oposición presentarán este viernes una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, tras confirmar fuentes de CiU y del PNV que finalmente harán uso una vez más de esta posibilidad ante unas cuentas que no les gustan "nada".

Por tercer año consecutivo, los Presupuestos propuestos por el ministro de Hacienda 'popular', Cristóbal Montoro, serán rechazadas por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Compromís-Equo y Geroa Bai, según han confirmado a Europa Press fuentes de dichas formaciones.

De este modo, sólo el PP, que da sustento al Gobierno; Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del partido mayoritario; y Foro Asturias (FAC) renuncian a pedir la devolución del proyecto de ley a través de unas enmiendas que serán debatidas por el Pleno del Congreso en la semana del 22 al 24 de octubre.

En dicho debate, será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el encargado de fijar la posición del principal partido de la oposición, como ya lo hizo el año pasado, mientras que por CiU será su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, quien defienda la enmienda. En el caso de la Izquierda Plural intervendrán tanto el presidente del grupo, Cayo Lara, como los portavoces de ICV, Joan Coscubiela, y CHA, Chesús Yuste.

Sin embargo, tanto en el caso de UPyD como del PNV serán sus portavoces económicos, Álvaro Anchuelo y Pedro Azpiazu respectivamente, los que intervengan. Además, intervendrán los portavoces de cada una de las formaciones integradas en el Grupo Mixto.

Cuentas "insuficientes"

A falta de conocer el texto de las enmiendas, que se deben registrar antes de las 14.00 horas de este viernes, todos los grupos de la oposición coinciden en señalar que las cuentas propuestas por para 2014 son "insuficientes" en la lucha contra la crisis, a pesar de la confianza mostrada por el Ejecutivo en que éstos serán los "primeros Presupuestos de la recuperación".

Además, los partidos de ámbito territorial critican la caída de las transferencias a sus comunidades autónomas de origen y el incumplimiento, un año más, de la disposición adicional segunda de los estatutos de nueva generación —como el catalán o el andaluz—.

Así las cosas, de nuevo se repetirá la situación vivida durante la tramitación de los Presupuestos de 2013, cuando todos los partidos salvo PP, UPN y FAC registraron una enmienda de totalidad. En 2012, cuando el Gobierno de Rajoy presentó sus primeras cuentas, también se opusieron todas las formaciones salvo el partido mayoritario, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Geroa Bai. Sin embargo, a la hora de votar las dos cuentas del Gobierno 'popular' sólo han podido contar con el apoyo de UPN.

Calendario de tramitación

Tras el debate de las enmiendas de totalidad, la Comisión parlamentaria de Presupuestos empezará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos durante la semana del 28 al 31 de octubre, de tal manera que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.

Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento