Valderas critica que Montoro y el PP tienen "mucho rostro y muy poco oído" con la reforma local

Dice que la reforma de la financiación local se debería haber hecho en paralelo, si no antes, a ésta
Diego Valderas, hoy ante los medios
Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy ante los medios

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha mantenido que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el conjunto del PP han demostrado tener "mucho rostro y muy poco oído" en la reforma de la administración local, cuyo proyecto ha llegado este jueves al pleno del Congreso, y ha mantenido que la propuesta es "lesiva para los intereses de los ciudadanos y para el municipalismo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras haber asistido en el Congreso al debate sobre el proyecto de ley, sesión que ha calificado de "frustrante", Valderas ha mantenido que con esta reforma el Gobierno muestra una "clara tendencia hacia el hecho privatizador" y que, además es una "chapuza, sin consenso y de espalda a los vecinos".

El número dos del Gobierno andaluz ha incidido en que el proyecto rompe con el municipalismo tal y como ha sido concebido en los últimos 34 años. "Es un retroceso y una vuelta al pasado que nos lleva a un escenario preconstitucional", ha apostillado.

Concretamente ha citado el riesgo en el que entran los servicios públicos y también que el PP pretenda dar mucha más fuerza a las diputaciones, pese a ser instituciones de "segundo grado" y sin elección democrática directa, frente a los ayuntamientos, con miembros elegidos por democracia directa.

A partir de ahora —ha proseguido Valderas— la Junta estará "abierta al diálogo" sin que eso signifique "dar un paso atrás o no defender la administración local y el Estatuto de Autonomía" porque —ha añadido— "la propuesta de reforma invade competencias locales, sobre todo de los estatutos mas avanzados, como el de Andalucía y Cataluña".

En ese sentido, ha relatado que si "no cambia nada", es decir, si "Montoro y el PP siguen con los oídos tapados", la ley está "llamada a sufrir muchos recursos de inconstitucionalidad" ya que, a su juicio, "claramente incumple con la Constitución y los estatutos". "Me voy con escasa confianza en que el diálogo pueda alumbrar una ley que determine que los servicios públicos de van a desarrollar de forma más eficaz", ha añadido.

Financiación local

Por otro lado ha mantenido que plantear ahora la reforma para dentro de un año de la financiación local es "un nuevo engaño" y "una mentira muy fuerte". Además, ha dudado de su efectividad si se produce una vez implantada la reforma de las administraciones.

Así, ha afeado que no se haya puesto en marcha "en paralelo, si no antes de ésta", porque "posiblemente pueda servir de poco cuando la reforma ya se haya puesto en marcha y haya hecho una demolición del conjunto de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento