Los vecinos boicotean la caza de palomas en Murcia
No los dejan trabajar. Al final, los funcionarios deciden desmontar la trampa e irse de la Glorieta. (Juanma L. G. G.).
Los vecinos del municipio de Murcia sabotean día sí y día también la tarea de recogida de palomas que realizan dos funcionarios de Parques y Jardines. El motivo es que creen que el Ayuntamiento las incinera.

Sueltan el perro, hacen ruido bajando y subiendo las persianas e, incluso, tiran piedras para que las aves no caigan en la trampa que les han instalado. Los funcionarios ya no saben qué hacer y explican a los vecinos que las palomas que recogen son trasladadas al nuevo palomar municipal de Cañada Hermosa.

El control de la plaga de palomas, la prevención de la gripe aviar y evitar los daños que producen los excrementos de estas aves en las fachadas de los edificios son los motivos por los que el Ayuntamiento controla el número de ejemplares del municipio.

Amor vecinal

Los vecinos, sobre todo los del barrio de La Fama, están en desacuerdo con la medida, y no están dispuestos a que se lleven ni una paloma más. Dicen que les han tomado cariño y que las alimentan. Además, hay zonas donde las utilizan para realizar carreras.

«Llevo toda mi vida dando de comer a las palomas del jardín y ahora el Ayuntamiento quiere que pensemos que las llevará a un palomar», explicó un vecino al diario 20 minutos.

Pese a las quejas, la Concejalía de Parques y Jardines de Murcia continuará con su tarea y tiene previsto capturar unas 3.000 palomas de aquí a abril.

En lo que va de año ya ha capturado 150, 100 de ellas en el jardín de Floridablanca, aunque la cifra hubiera sido superior si los vecinos no hubieran dinamitado el trabajo de los funcionarios.

«No se trata de una tarea caprichosa. Si no recogiéramos a las palomas todos los años, ellas nos comerían a nosotros. Eso es lo que me gustaría decirles a todos aquellos vecinos que nos insultan cuando realizamos nuestro trabajo. Nos han llegado a llamar hasta animales por capturar a las aves», explicó Juan Serrano, uno de los funcionarios.

Dinos... qué prefieres que hagan con las palomas de Murcia

Cuéntanoslo en... -mail nosevendemurcia@20minutos.es  correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es 

Capturaron 5.511 palomas en 2006

El año pasado, Parques y Jardines capturó 5.511 palomas en los distintos jardines de la ciudad. El Salitre, La Fama y Fofó fueron los parques donde más cazas se realizaron. Además, después de las recogidas, los funcionarios eliminaron los huevos de las aves para llevar un control de la natalidad. La cifra de capturas para este año es bastante menor, sólo 3.000, aunque el Ayuntamiento no descarta aumentarla más adelante.