Collado Villalba
Una calle de la localidad madrileña de Collado Villalba. Google Maps

El TSJM ha condenado al Ayuntamiento de Collado Villalba a pagar a la empresa DHO las obras ejecutadas en la Ciudad Deportiva, Piscinas Cubiertas y Balneario, por  1.709.948,78 euros, más 267.452,42 euros de intereses por lo "relativo a la recepción, determinación de la deuda, liquidación, fijación de los intereses y calendario de pago".

El alcalde, Agustín Juárez, ha señalado que se trata de una cantidad con la que el Ayuntamiento no contaba en el presupuesto de 2013, que asciende a 50 millones de euros. Así, ha dicho que este embargo "pone en peligro" la liquidez del Ayuntamiento y el pago a proveedores, por lo que ha calificado de "débil" el estado de las arcas municipales.

El presupuesto de la localidad es de 50 millones de eurosJuárez ha dicho que la situación es "complicada" porque el juzgado enviará a los bancos en los que el Ayuntamiento tiene cuenta la orden de embargo por los dos millones de euros.

"Tenemos embargados dos millones en varios bancos. Este dinero es el que está previsto para afrontar todos los pagos de servicios y de nóminas de noviembre, diciembre, enero y prácticamente febrero. Es una situación que se desbloqueará y al final se embargarán los dos millones de euros de la sentencia, pero a día de hoy son varios los bancos que a raíz de la notificación tienen el deber de retener ese dinero en las cuentas", ha dicho.

No es la primera vez que ocurre

El edil ha resaltado que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo terrible para pagar a todos los proveedores pendientes" pero que había una cuestión "incuantificable, que era las sentencias que estaban en curso".

Según Juárez, "no es la primera vez" que el Ayuntamiento es embargado por impago. Así, ha recordado que al Consistorio se le embargó uno de los terrenos "más valiosos" que tenía, que era el de la ITV "por valor de dos millones de euros" por impago en 2009 a la empresa concesionaria del túnel.

Minan el gran esfuerzo que estamos haciendo"Cada día nos levantamos con nuevos requerimientos y sentencias de anteriores etapas que están minando el gran esfuerzo que estamos haciendo todos los ciudadanos de esta ciudad por nivelar las cuentas públicas. Es un nuevo varapalo para las débiles arcas municipales", ha concluido el alcalde de Collado Villalba.

El TSJM condena al Ayuntamiento por el incumplimiento del contrato suscrito por el anterior gobierno socialista con fecha de 1 de agosto de 2008 con la empresa DHO, Obras y Construcciones, "relativo a la recepción, determinación de la deuda, liquidación, fijación de los intereses y calendario de pago".



Consulta aquí más noticias de Madrid.