El Ayuntamiento de Cádiz regulará las peticiones de palabra en los plenos

La delegación municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz elevará al próximo Pleno Extraordinario, convocado para el lunes, día 21, una propuesta encaminada a regular el sistema de petición de palabra de los ciudadanos y entidades en los Plenos de la Corporación Municipal.

La delegación municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz elevará al próximo Pleno Extraordinario, convocado para el lunes, día 21, una propuesta encaminada a regular el sistema de petición de palabra de los ciudadanos y entidades en los Plenos de la Corporación Municipal.

Cádiz, según ha informado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, seguirá siendo "la única capital andaluza que permite el uso de la palabra tras los plenos a los ciudadanos y no solo a las entidades, asociaciones y federaciones vecinales".

Hasta ahora, según recuerdan, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz solo contemplaba —en su artículo 44— lo que también recoge el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales 88.3).

En ese artículo de la regla estatal se recoge que "el público asistente a las sesiones de Pleno, no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal".

Así, indican que pesar de la potestad que el ROF concede a los ayuntamientos de conceder un turno de consultas a los ciudadanos, son "muy pocos en España, entre las capitales andaluzas solo lo hace Cádiz, los que lo hacen, y la mayoría de ellos regulan, a través de sus reglamentos de participación ciudadana, que sean las entidades, asociaciones de vecinos o federaciones vecinales, las única que puedan dirigirse, una vez acabada la sesión plenaria, al Pleno de la Corporación".

Apuntan igualmente desde el Consistorio gaditano que "en la mayoría de los casos" los límites que esos reglamentos ponen a ese sistema de intervención pasan "porque las entidades, y solo las entidades, nunca ciudadanos, podrán intervenir al finalizar el Pleno, siempre también que sea sobre un punto que se incluya en el orden del día y sobre el que la referida entidad tenga un interés específico".

Exponen desde el Ayuntamiento que la participación en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de los ciudadanos "solo fue permitida cuando llegó a la alcaldía Teófila Martínez"; recordando que en la época del gobierno del PSOE en la ciudad no se recogía esta posibilidad en el reglamento orgánico. Por eso, entienden que se hace necesario —según la delegación municipal de Presidencia— regular mediante un artículo concreto "el modo y forma en la que los ciudadanos podrán participar".

De este modo, la propuesta de modificación del artículo 44 del Reglamento Orgánico Municipal establecerá, una vez realizado el trámite de aprobación, que tras finalizar una sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal se establecerá un turno de intervenciones para ciudadanos y para aquellas entidades ciudadanas referidas en el artículo 3 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Además, para poder efectuar las referidas intervenciones, los interesados deberán solicitarlo por escrito dirigido a la delegación municipal de Presidencia, "mediante el formulario establecido y con 12 días de antelación, especificándose ampliamente el asunto sobre el que versará su intervención". La intervención —precisan— deberá tratar sobre "un tema concreto de interés y competencia municipal y se realizará por la persona que ha realizado la solicitud y en el caso de que fuera una entidad ciudadana, ésta la deberá hacer su representante legal".

Precisa el Ayuntamiento que se admitirán como máximo, por sesión plenaria, siete intervenciones y con un límite de tiempo de tres minutos cada una. Tendrá prioridad aquellas entidades y personas que no hayan tenido la palabra en sesiones anteriores. Y manteniendo lo establecido en la norma estatal del ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), "y al igual que se le exige a los concejales, durante la intervención de los solicitantes de palabra, no se permitirán expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades, retirándose la palabra tras un primer apercibimiento al efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento