Las ordenanzas fiscales de Foro no supera favorablemente la Comisión de Hacienda

El proyecto de ordenanzas fiscales que Foro ha presentado este jueves a la Comisión de Hacienda, no ha conseguido el informe a favor, por no contar con los votos suficientes del resto de grupos municipales, e irá al Pleno extraordinario con el dictamen en contra de la citada Comisión.

El proyecto de ordenanzas fiscales que Foro ha presentado este jueves a la Comisión de Hacienda, no ha conseguido el informe a favor, por no contar con los votos suficientes del resto de grupos municipales, e irá al Pleno extraordinario con el dictamen en contra de la citada Comisión.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, una vez finalizada la reunión de la Comisión, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, quien ha destacado la voluntad del equipo de Gobierno por alcanzar un acuerdo con el resto de grupos municipales, y conseguir así el informe favorable de cara al Pleno.

El tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha sido el principal escollo y motivo de desacuerdo. Mientras el PP ha exigido una baja del tipo hasta situarlo en el 0,42, el PSOE en 0,45 y Foro que partía del 0,47, pero estaba dispuesto a bajar hasta el 0,46. Por último Izquierda Unida que se ha posicionado desde un principio en contra de la bajada de tipos, porque según ha explicado su portavoz, Jorge Espina, los servicios públicos hay que mantenerlos, y el Ayuntamiento no puede mermar sus ingresos en una de sus principales tasas.

El concejal de Hacienda ha detallado que, en virtud de un informe del servicio de intervención del Ayuntamiento, los tipos impositivos propuestos por PP y PSOE, supondrían una merma de ingresos para el Ayuntamiento, de seis millones y dos millones respectivamente. Asimismo ha manifestado que, como equipo de Gobierno, tienen la obligación de asumir los gastos e ingresos del Consistorio partiendo de situaciones reales, y no ir en contra de los informes de intervención.

Roces ha hecho un llamamiento a los grupos popular y socialista, para que reconsideren su postura y se sumen al consenso, y ha reconocido que una bajada del tipo al 0,46, propuesta que mantienen para el PSOE, ya supondría una merma de ingresos para las arcas municipales de 350.000 euros. Asimismo ha recordado que cuando Foro entró en el Ayuntamiento de Gijón en 2011, el tipo impositivo era del 0,55.

Por su parte, el concejal socialista Francisco Blanco, ha destacado la "incapacidad patológica" que las dos derechas tienen para gobernar y alcanzar acuerdos. Además ha asegurado que el tipo impositivo propuesto por Foro (0,47) es excesivo, teniendo en cuenta la complicada situación que viven los ciudadanos. Por eso ha reiterado que la propuesta más "sensata" es la del PSOE (0,45), que además es la que se encuentra en el punto intermedio de las otras, ha puntualizado.

La Comisión de Hacienda ha aprobado una enmienda del grupo municipal socialista, según la cual el tipo de la plusvalía se fija en el 15 por ciento, así como la congelación de los precios públicos, asunto en el que IU también voto en contra. El Pleno extraordinario que debatirá las ordenanzas fiscales será el próximo viernes 25 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento