El nuevo Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Villavicencia Amuruz
El nuevo Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Villavicencia Amuruz. (Martín Alipaz / EFE) Martín Alipaz / EFE

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió el control del Senado después de que el opositor José Villavicencio Amuruz, de la centrista Unidad Nacional (UN), fuera elegido nuevo titular para el período 2007-2008.

Villavicencio obtuvo 15 apoyos, de los 27 que integran la Cámara Alta del Congreso boliviano, con los 13 votos de la conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) y el único del Movimiento Nacionalista Revolucionario, también rivales del gobierno de Evo Morales.

Vamos a (...) fiscalizar la labor del Ejecutivo, (pero) no pondremos trancas a los proyectos de ley del oficialismo

La votación impidió la reelección de Santos Ramírez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que sumó 12 apoyos por el apoyo de los otros once senadores de su partido.

La designación del senador por el pequeño departamento amazónico de Pando se produjo tres días después del plazo establecido por la normativa del Legislativo boliviano para la renovación de las directivas de ambas cámaras.

"Vamos a hacer un frente amplio de oposición para fiscalizar la labor del Ejecutivo, (pero) no pondremos trancas a los proyectos de ley del oficialismo", declaró Villavicencio a los periodistas tras jurar al cargo.

La centrista Unidad Nacional tiene como jefe al empresario del cemento Samuel Doria Medina, también miembro de la Asamblea Constituyente.

El viernes pasado, la Cámara de Diputados reeligió a Edmundo Novillo, del oficialista MAS, con la mayoría de legisladores, 72 de los 130 miembros que tiene en esa instancia.