Familiares y amigos de Justo Padilla emprenden una campaña para reclamar su indulto

Este viernes se celebra un acto público y mediará una recogida de firmas en respaldo del exalcalde

Un colectivo de amigos y familiares del exalcalde de Guillena (Sevilla) Justo Padilla (PSOE) ha emprendido una campaña para solicitar que el ex regidor sea indultado de los 18 meses de cárcel que debe cumplir por permitir que un alguacil del Ayuntamiento ejerciese durante tres años como policía local. Después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmase en diciembre de 2012 dicha condena, el que fuera alcalde de Guillena durante 30 años ha ingresado este jueves en la cárcel para cumplir su pena, según ha informado a Europa Press el actual alcalde, el también socialista Lorenzo Medina Moya.

José Enrique Valdivia, uno de los portavoces de este colectivo, ha manifestado a Europa Press que Justo Padilla ha ingresado ya en prisión para cumplir la citada condena, pero "se encuentra indignado, porque la condena es desproporcionada. No se cree que todo esto haya llegado hasta este punto". Y es que, como señala Valdivia, ninguna de las tres condenas que pesan sobre el exalcalde corresponden a casos de "enriquecimiento personal o desvío de fondos públicos". La sentencia condenatoria por la que ahora entra en prisión Justo Padilla, según Valdivia, deriva de "la extralimitación de funciones de un alguacil que actuó como si fuese policía local". "Justo Padilla entra en prisión por algo que ni siquiera ha hecho él", ha enfatizado.

Dado el caso, los familiares y amigos del exalcalde, una figura histórica en el municipio al haber llevado las riendas durante 30 años, celebrarán a las 21,00 horas de este viernes un acto público en el salón de la Portuguesa para demostrar el respaldo ciudadano con el que cuenta el alcalde y comenzar "una recogida de firmas" para solicitar que Padilla sea indultado. José Enrique Valdivia, en ese sentido, ha señalado el "estupor" que reina en el municipio a cuenta de la dura pena caída por un hombre que "se la ha jugado varias veces" pero en defensa de su municipio.

En ese sentido, este portavoz de los familiares y amigos del exalcalde ha reconocido que Padilla adoptó decisiones polémicas, pero ha defendido que siempre lo hizo en favor del interés general de la ciudadanía de Guillena. Así, ha vaticinado una afluencia masiva al mencionado acto público.

Recordemos que en noviembre de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Guillena, con los votos del PSOE, el rechazo del PP y la ausencia de IU-CA, acordó nombrar a Justo Padilla como hijo predilecto del municipio a cuenta de su papel de alcalde entre 1979 y 2009. Igualmente, fue acordado rotular con su nombre una de las avenidas del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento