PP-A cree que "el bipartito está deseando que el Gobierno recurra" la ley antidesahucios de la Junta

Urge a Cortés a incorporarse al Plan Estatal de Rehabilitación para que Ayuntamientos y particulares puedan solicitar ayudas y subvenciones
Alicia Martínez hoy en rueda de prensa en la sede del PP-A
Alicia Martínez hoy en rueda de prensa en la sede del PP-A
EUROPA PRESS
Alicia Martínez hoy en rueda de prensa en la sede del PP-A

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos y portavoz de Vivienda del PP-A en el Parlamento, Alicia Martínez, ha asegurado que este jueves que, viendo las declaraciones públicas que están realizando los responsables de PSOE-A e IULV-CA sobre un posible recurso del Gobierno de Mariano Rajoy a la ley antidesahucios de la Junta, "parece que el bipartito está deseando" que este extremo se produzca, algo que ni ha confirmado ni desmentido porque está en fase de "estudio" todavía por parte del Ejecutivo central.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre si el PP-A apoyaría la presentación de este recurso, Martínez ha dicho que su partido "no es partidario de recurrir ninguna ley" sino de que éstas se hagan conforme a derecho y a las normas y leyes previamente establecidas.

En ese sentido, ha dicho que la ley antidesahucios de la Junta, pese a tener muchos puntos sujetos a un desarrollo posterior, "mantiene" los mismos visos de "anticonstitucionalidad" por los que el Ejecutivo central recurrió el decreto ley antidesahucios previo a esta normativa con rango de ley y que, en estos momentos, está paralizado por el Tribunal Constitucional.

Con todo, y pese a que ha llegado a afirmar que "si hay que recurrirla pues se hará", ha evitado dar por sentado nada y ha recalcado en todo momento que el Gobierno sigue "estudiando" la ley para ver si "cumple con el mínimo de encaje legal necesario".

La junta "utiliza" a los desahuciados

Martínez también se ha referido en esta rueda de prensa a la "utilización" que, a su juicio, está haciendo la Junta de Andalucía de la familia de Huelva cuya casa ha sido la primera en ser expropiada por la Administración autonómica de acuerdo a esta ley antidesahucios aprobada la semana pasada.

En su opinión, el gobierno liderado por Susana Díaz está sirviéndose de esta familia para "publicitar una ley" con la que quieren evitar que se hable de los "63.000 desahuciados" que existen en la comunidad. "Uno frente a 63.000", ha contrapuesto la 'popular' para advertir de las "muchísimas otras familias" que tienen en la actualidad este mismo problema.

El PP-A defiende que es la normativa del Gobierno de Mariano Rajoy la que ha permitido "suspender durante dos años los desahucios de las personas en situación más vulnerables" y que, por tanto, esta ley de la Junta, pese al beneficio que indudablemente haya podido hacer a esta familia, sólo va a proteger "a una gota en medio del océano".

Ante ello, Martínez ha reclamado a la presidenta de la Junta y a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que "dejen de culpar al Gobierno del PP" de los desahucios y terminen ya con "este año en blanco" que llevan en materia de vivienda poniendo en marcha tanto las medidas propuestas por el Ejecutivo central como las que han implantado otras comunidades autónomas y que también están resultado "efectivas" sin necesidad de hacer expropiaciones.

En esa línea, y tras recordar que la página web de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía sigue sin información ni un catálogo de normas de uso acerca de cómo se puede alquilar o adquirir una vivienda del parque público de la Junta, ha pedido a Cortés que apruebe "urgentemente" el nuevo Plan Andaluz de la Vivienda y que cuente, para ello, "con los Ayuntamientos andaluces".

Asimismo, le ha pedido que se incorpore al Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas porque, entre otras cosas, Andalucía "es la comunidad autónoma que más recursos va a recibir del Gobierno" para esta materia. En concreto, el "17,7 por ciento" del total previsto para todo el país, lo que supone 414 millones de euros. "Que cumpla con sus funciones y sus competencias porque ha pasado un año en blanco pero no puede pasar ni un día más sin que Andalucía se acoja a este plan para que Ayuntamientos o particulares puedan solicitar subvenciones, ayudas a la rehabilitación o al alquiler", ha exigido a la consejera.

De forma paralela, Martínez también ha lamentado la gestión de Cortés al frente de la Consejería y ha asegurado que, en lo que va de año 2013, sólo ha ejecutado el "24,3 por ciento" del presupuesto destinado al Programa de Rehabilitación de Vivienda y Suelo, es decir, "ni siquiera una cuarta parte" (35 millones) de los 142 millones previstos. Además, de lo ejecutado, "sólo se han realizado pagos por valor de 15 millones", ha apostillado para advertir de que "estos datos lo dicen todo sobre las prioridades de la Junta" en materia de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento