FSC Inserta mejora la empleabilidad de personas discapacitadas con un curso de aplicaciones microinformáticas

FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, trabaja para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de acciones formativas, como el curso de aplicaciones microinformáticas que imparte desde esta semana en Zaragoza.
Lorena Basols y Joaquín Leal conocen la labor de dos alumnos del curso
Lorena Basols y Joaquín Leal conocen la labor de dos alumnos del curso
EUROPA PRESS
Lorena Basols y Joaquín Leal conocen la labor de dos alumnos del curso

FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, trabaja para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de acciones formativas, como el curso de aplicaciones microinformáticas que imparte desde esta semana en Zaragoza.

Quince alumnos participan en estas clases que se prolongarán hasta el 11 de diciembre. El curso, de 200 horas de duración, ofrece conocimientos sobre programas y utilidades, procesador de texto, hoja de cálculo, aplicaciones para la realización de presentaciones, gráficos, gestión del correo y agenda.

En declaraciones a Europa Press, la directora de FSC en Aragón, Lorena Basols, ha explicado que la entidad tiene como objeto "la inserción laboral de personas con discapacidad y, dentro de ese proyecto de incorporación laboral, contempla la formación ocupacional como una opción de mejora de la empleabilidad".

Así, cada año desarrollan distintas acciones formativas, en este caso un curso para dotar a los alumnos "de las habilidades básicas para el manejo de la herramienta ofimática". Se trata de una formación "casi transversal, es el aprendizaje de una herramienta más que de una profesión", por lo que el perfil de los alumnos "es variado", si bien responde a personas mayores de 35 años que "han tenido poco acercamiento a las nuevas tecnologías".

"Vemos que para cualquier puesto de trabajo hoy por hoy te piden manejo de teclado y tener cierta cultura informática" y esta acción formativa "no prepara para una profesión" sino para conocer "una herramienta necesaria para luego optar a una oferta de empleo", ha remarcado.

En la planificación de estos cursos, FSC Inserta tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que se inscriben en su bolsa de empleo y también las peticiones de las empresas, dado que visitan distintas compañías "para sensibilizar y difundir nuestro trabajo y para captar ofertas de empleo", unas jornadas en las que "también sondeamos sus necesidades".

Formación para más de 600 PERSONAS

Este año se impartirá formación para más de 600 personas y se desarrollarán más de 40 cursos, relacionados con la administración, alfabetización digital, ofimática, carretillero, actividades de la rama higiénico-sanitaria, limpieza, cocina o diseño de páginas web, "una oferta muy variada y que siempre intenta cubrir tanto las necesidades del usuario como del mercado, siempre con el objeto final de la incorporación laboral", ha subrayado Basols.

Los talleres se imparten en las tres capitales de provincia, aunque la próxima semana este mismo curso de aplicaciones microinformáticas llegará a la localidad oscense de Monzón. La responsable de FSC Aragón ha indicado que, en todas las acciones, "abogamos por una formación de calidad y con el mismo nivel de exigencia" que para cualquier otro colectivo.

Para el próximo año ya están programando "una serie de acciones formativas de tipo transversal, además de la formación ocupacional", y estudian, entre otras materias, la posibilidad de incorporar formación en idiomas. "Nosotros ponemos los recursos pero el esfuerzo y el tiempo lo tienen que aportar ellos", ha manifestado.

Lorena Basols ha señalado que, teniendo en cuenta las contrataciones en las que FSC ha intermediado, más de un 30 por ciento de los alumnos logran incorporarse al mercado laboral, si bien "medir el impacto de la formación sobre el empleo es complicado porque no siempre se hace con nuestra intermediación".

Respuesta "positiva"

Sobre la relación con las empresas, ha considerado "positiva" su respuesta a la incorporación de trabajadores con discapacidad, para observar que "depende del tipo de compañía que sea, de a qué se dedique y del número de trabajadores que tenga".

"Llevamos desde 1998 y siempre hemos contado con el apoyo de las empresas", tanto pymes como grandes compañías en las que han comprobado que "se cumplen las cuotas de reserva" para trabajadores con discapacidad.

También colaboran con el movimiento asociativo "tanto para formación como para la intermediación laboral", especialmente en el caso de personas con discapacidad mental o intelectual, que requieren de la ayuda de profesionales.

Todos los cursos de formación, gratuitos para los alumnos, se enmarcan dentro del Programa Por Talento, que está desarrollando la Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La formación en aplicaciones microinformáticas se imparte en la calle Escoriaza y Fabro de la capital aragonesa, en el centro System T&Z Formación, hasta el próximo mes de diciembre. Gracias a este curso, los alumnos pierden el miedo al ordenador y aprenden nuevas herramientas útiles para su vida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento